Claves

"Los periodistas están destruyendo el lenguaje"

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2011

La periodista colombiana María Teresa Ronderos pidió a los profesionales del periodismo que no destruyan el lenguaje.  Durante su participación en el Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, criticó el spanglish y la falta de rigor de los periodistas. “Escriben que se cayó un árbol y no dicen qué tipo de árbol fue. No lo preguntan. Los periodistas están destruyendo el lenguaje”, comentó.

La actual directora del sitio La Verdad Abierta, paramilitares y conflicto armado en Colombia, sostuvo que preservar la lengua es preservar la libertad y la democracia.

Ronderos destacó la necesidad de seguir contando historias, al margen de los formatos. Y defendió las plataformas digitales, donde también se pueden contar historias con profundidad y contexto. Un ejemplo de ello es La Verdad Abierta, un medio alternativo que está apostando por la narrativa, y que justamente le ha permitido retomar el oficio de reportera.

LEJOS DE NUESTROS LECTORES

Ronderos destacó la importancia de las redes sociales para acercar a los periodistas a sus lectores. Para la maestra de la FNPI es clave comenzar a entender y a reconocer el aporte de los ciudadanos como fuente de información (en sitios como Twitter y Facebook).

Los periodistas nos hemos alejado de nuestros lectores, y ahora hay que ir a buscarlos, afirmó Ronderos. ¿Dónde hay que buscarlos? En las redes sociales.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que los periodistas mexicanos deben aprender de estas elecciones

En esta entrevista de Clases de Periodismo respondo -desde mi punto de vista- qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones. A continuación, un decálogo de lo que debemos aprender luego de estas elecciones.

02-07-12

“Los medios tradicionales han entrado en crisis, el periodismo no”

Las historias duras de El Salvador y Centroamérica se cuentan en El Faro, exactamente en la sección Sala Negra, finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación.

25-11-13

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

COMENTARIOS