Claves

The Atavist, una apuesta por las historias largas en la web

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de marzo del 2011

En el formato digital, uno podría pensar que hay espacio suficiente para historias (crónicas, perfiles, entrevistas) de largo aliento. Sin embargo, la tendencia del periodismo en la web no ha ido por ese lado debido a la dificultad para leer historias largas. Sobre todo en algunos dispositivos.

Ante esta situación, el periodista de Wired Evan Ratliff pensó en una forma de hacer amigable la lectura de textos largos, al mismo tiempo de aprovechar las ventajas del formato web. Así nació The Atavist.

The Atavist publica historias de no ficción para dispositivos móviles de lectura como iPad, Kindle y Nook. “Nuestras historias son más largas que las de revistas pero más cortas que los libros. Han sido escritas por reporteros y escritores experimentados y han sido diseñadas digitalmente desde el inicio”, dice en su página web.

Cada texto cuenta con videos y enlaces que enriquecen la lectura. Del mismo modo, permite escuchar la historia mientras uno está, por ejemplo, manejando un automóvil.

Ya se han publicado algunos títulos con este formato y pueden ser encontrados en este enlace.

¿Este tipo de iniciativas lograrán un mayor protagonismo de las historias largas? ¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de Gustavo Gorriti para el periodismo de investigación

El reconocido periodista de investigación y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, fue parte del encuentro de “Rompiendo el silencio“, en Ciudad de México, el cual tiene el propósito de entrenar con ”buenas prácticas” y “herramientas de investigación” a otros editores y reporteros de la región.

08-12-13

Cómo corregir un tweet errado

Llega una gran noticia a la redacción y lo primero que haces es twitearla. Al poco tiempo se confirma que esta ‘primicia’ era solo un rumor que resultó ser falso. ¿Qué hacer: borrar el tweet o admitir el error y rectificarlo? Si eres un usuario privado, dice Scott Rosenberg en su post ‘Corrije, no borres […]

11-01-11

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

COMENTARIOS