Política

Presidente Correa demanda a diario El Universo por $80 millones

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de marzo del 2011

AFP

Un ataque a la libertad de prensa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al diario El Universo por 30 millones de dólares y a los directivos y un columnista del mismo por 50 millones, y tres años de cárcel.

Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial del periodista  Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero pasado, titulado ‘No a las mentiras’, en el que se comenta su intención de indultar a los policías que participaron en la sublevación del pasado 30 de septiembre.

En una reciente entrevista el presidente se pronunció así sobre el caso:  “Hace poco un periodista dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario. Nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de Diario EL UNIVERSO”, señaló.

El Universo rescata algunas opiniones sobre el tema:

El director del informativo online La República, Carlos Jijón, tiene objeciones jurídicas y morales a la demanda: “Desde el punto de vista jurídico, es un disparate acusar penalmente a una persona por una acción cometida por otra. No tiene sentido acusar a los directores de EL UNIVERSO por un artículo escrito por Emilio Palacio. Desde el punto de vista moral, este es otro grave atentado contra la libertad de expresión y un ataque grave a la prensa como institución”.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv), Marcel Rivas, opinó que hay que diferenciar entre el ejercicio de la libertad de expresión y una injuria: “Son cosas diferentes. El demandante (Correa) tiene que probar que, en efecto, se lo ha calumniado, para esto hay sanciones en el Código Penal. La libertad de expresión nunca debe ser sancionada”.

El periodista, a quien Correa señala como un instigador de la rebelión, ha protagonizado –según AFP– otras pugnas con el oficialismo. En mayo de 2007, el gobernante ordenó sacarlo de la casa presidencial cuando discutía acaloradamente con reporteros sobre un juicio del Ejecutivo contra el diario La Hora.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El plan de Bloomberg para seguir creciendo

Bloomberg está en todo lugar donde quiere estar. El martes pasado, en New Hampshire, Bloomberg Television estaba patrocinando su primer debate presidencial. Su hospitalidad era tremenda y la mercancía de la corporación abundaba.

22-11-11

Critican al gobierno de Brasil por censura a Folha de Sao Paulo y Globo

La medida provisoria emitida en Brasilia por Branco Raposo Filho mencionó en particular a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo, que el pasado 10 de febrero publicaron artículos sobre el caso, aunque sin revelar el contenido de las grabaciones.

15-02-17

Barack Obama: ‘Los periodistas no deben enfrentar riesgos legales para hacer su trabajo’

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este jueves sobre fuga de investigaciones del Gobierno y la posibilidad de que estas enfríen la relación que existe entre el periodismo de investigación y su administración.

24-05-13

COMENTARIOS