Noticias

Los diarios del Grupo Reforma y su sistema de pago

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2011

Los diarios digitales en algunos países como México solo fueron gratuitos durante dos años. Así lo indicó el vicepresidente del Grupo Reforma de México, Jorge Meléndez, en el Simposio Internacional de Periodismo Digital. El único contenido que se puede leer gratuitamente son los titulares de la página principal y los enlaces enviados por email, añadió.


El impacto de este nuevo modelo de negocio hizo que se redujera en 35% el tráfico web. No obstante, aseguró que se pudo detener la caída de la circulación de diarios.

Según el ejecutivo, en los últimos ocho años, la circulación de los tabloides ha crecido en 5%. Asimismo, la publicidad y avisos clasificados se han incrementado.

El Grupo Reforma -con 10 diarios en cinco ciudades mexicanas- tiene 300 mil suscriptores del periódico y 50 mil para los diarios digitales, de acuerdo con Reportr.net. Los sitios tienen seis millones de usuarios únicos con un promedio de seis páginas vistas por usuario.

Meléndez sostuvo que la razón del éxito de este modelo de negocio es el contenido “local”. Señaló que las webs tienen más noticias locales que el periódico.

En un artículo de la Universidad de Stanford declaró que la interacción con la audiencia es prioridad. El grupo ha creado espacios en el que hasta 14 líderes de comunidades escriben una editorial de diversos temas. Cada dos semanas, estos personajes locales se reúnen con las autoridades del medio para hablar sobre las mejores secciones, las que informan poco, y también se discuten nuevas ideas. “Cada año hay 900 personas que intervienen y esta medida se aplica desde hace 20 años”, explicó.

Además, indicó que sus lectores son bastante leales y saben a quién llamar o enviarle un mensaje. “Son fuente de historias, nuevas secciones y oportunidades”, sentenció.

Esperamos los comentarios de nuestros amigos mexicanos sobre el tema.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto que Facebook eliminó del conflicto armado en Chiapas

Una fotografía de una familia asesinada por el Ejército fue retirada de Facebook por “infringir” las normas de la red social. La imagen de Marco Antonio Cruz, fotoperiodista de Proceso, se realizó el 11 de enero de 1994 en plenadeclaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

23-01-14

Presidente de México denuncia ‘guerra sucia’ de medios internacionales como El País de España

El presidente reaccionó así después de que una representante de la ONG Artículo 19 le preguntara sobre su compromiso con la libertad de prensa. “¿Se compromete usted a mostrar de manera clara y contundente su apoyo al rol del periodismo en la sociedad, aunque este periodismo sea crítico con el Gobierno”, interrogó la periodista.

06-11-19

México: Gobernador de Veracruz declarará por asesinato a fotoperiodista

Continúan las investigaciones sobre la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa, torturado y asesinado junto a otras cuatro víctimas en la Ciudad de México.

11-08-15

COMENTARIOS