Herramientas

Consejos para convencer a los periodistas resistentes al cambio tecnológico

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de abril del 2011

Dibujo 233 Grados

Leyendo un texto recordé la ilustración de 233 Grados. Estoy preparando mi tesis y uno de los libros que reviso es Periodismo Integrado de los periodistas Ramón Salaverría y Samuel Negrero. En el libro se presentan las experiencias del proceso de convergencia de importantes medios como New York Times, The Telegraph, The Guardian, Clarín, entre otros.

Después de anunciarse cambios en la redacción, algunos periodistas reclaman citando algunas de estas frases mencionadas en el libro:

  • Es una estratagema empresarial para reducir empleados y cambiar viejos por jóvenes baratos.
  • Se exige a los periodistas ser polifacéticos, que hagan de todo.
  • El verdadero periodismo se practica en los periódicos.

¿Qué hacer? Los autores de Periodismo Integrado brindan cinco consejos para convencer a los colegas resistentes:

  1. Formar a los periodistas. Para que entiendan el ‘mundo digital’ deben ser capacitados. “Es imprescindible proveer a los periodistas de una formación que les permita responder a este reto”, aseguran.
  2. Mezclar veteranía profesional y conocimiento digital. Se advierte que “hay que romper con la brecha generacional existente en muchas salas de redacción”. De vez en cuando, los ‘veteranos’ deben apoyar a la edición digital y los ‘jóvenes’ salir a la calle.
  3. Pactar salarios acordes con la nueva estructura empresarial multiplataforma. Se debe hablar con ellos y evaluar su labor.
  4. Situar al mando a periodistas cualificados que entiendan la red. Y recuerden: estos no necesariamente trabajan actualmente en la organización. Pueden ser buscados fuera de la misma.
  5. Planificar una integración verdadera, no una absorción encubierta. “Hay que evitar que el pez grande se coma al chico”, se indica. No se puede entender que el medio líder absorbe al pequeño.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, fotógrafos: Los chalecos antibalas y las máscaras de gas son “armas de guerra” en Tailandia

Nunca, pero nunca trates de llevar chalecos antibalas o máscaras de gas a través de los aeropuertos a Tailandia. Estos artículos están considerados como armas de guerra. Así como lo lees.

02-06-17

Una aplicación para encontrar editores y periodistas independientes

WePress es un espacio comunitario que conecta periodistas freelance profesionales con los editores que buscan encargar historias. La herramienta es gratuita en el iPhone.

02-10-15

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

04-11-13

COMENTARIOS