Noticias

Cómo se hizo el reportaje que ganó el Pulitzer a la mejor investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2011

Después de dos años de investigación, la periodista de Sarasota Herald Tribune, Paige St John, examinó los recursos del sistema de seguros de Florida y creó una base de datos única que evaluó el complejo mercado. La serie de artículos y el especial multimedia se hicieron merecedores del cotizado premio Pulitzer.

¿Cómo se convirtió el trabajo de la periodista en la mejor historia de investigación? St. John pasó por difíciles momentos para encontrar la verdad sobre este tema. Sus editores explicaron que las compañías de seguros no aceptaban los pedidos de entrevistas. Hubo que tener mucha paciencia, como demandan las buenas investigaciones.

Los reguladores estatales prohibieron a sus empleados que hablaran. También se retrasaron en brindar información de transparencia. La periodista viajó a Bermuda y Monte Carlo, y encontró que centenas de miles de ciudadanos estaban asegurados en empresas con economías débiles que apenas podrían cubrir un incendio, pero no un huracán.

John Wark, su esposo, declaró: “Ella trabaja mucho más que cualquier otro periodista que conozco”. Trabajar grandes historias obliga a sacrificar muchas cosas. La pareja lo sabe bien.

Antes de recibir el Pulitzer, los artículos habían ganado otros premios.

Más detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso La Cantuta, usando la wiki para investigaciones periodísticas

Las wikis, que tienen su más claro ejemplo en Wikipedia.org y WikiLeaks.ch, pueden ser plataformas que complementen una investigación periodística. Más aún si estás reconstruyendo una historia de la mano de su autor. La Cantuta en la boca del diablo es un documental sobre un episodio específico del terrorismo en el Perú que aún no […]

22-12-10

Ricardo Uceda: “Las universidades no están formando periodistas de investigación”

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, aseguró que el periodismo de investigación en América Latina requiere inversión y capacitación, pero a pesar de estas circunstancias hay grandes esfuerzos y trabajos que confirman un alto nivel de especialización. Los ganadores y finalistas de Colpin2014 confirman la buena salud del periodismo de calidad.

13-10-14

Esta fue la mejor investigación colaborativa de la región

Una serie periodística de el Nuevo Herald realizada junto con el diario ecuatoriano El Universo y la plataforma venezolana Armando Info fue galardonada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la plataforma Connectas como la mejor investigación colaborativa de la región. Se trata de “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión con Ecuador”, el cual reveló un millonario lavado de dinero a través de empresas fantasmas del sur de la Florida.

02-11-16

COMENTARIOS