Coberturas

Perú: Hackers y periodistas juntos en un proyecto colaborativo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de mayo del 2014

Las nuevas tecnologías son herramientas útiles para el desarrollo de información de forma diferente e innovadora. Un grupo de periodistas peruanos inició ‘HackHackers Lima‘, un proyecto en el que periodistas y programadores trabajarán de forma colaborativa para generar información.

Los organizadores de esta plataforma son el programador Antonio Cucho, Nelly Luna, el periodista Oscar Castilla, David Hidalgo y Fabiola Torres.

La iniciativa surgió originalmente en los Estados Unidos durante el año 2009, con el objetivo de generar fuentes de datos y un espacio para la reflexión. En el Perú se seguirá la pauta y se buscará explorar temas interés público a través del reporteo clásico, de pedidos de información y del empleo de bases de datos públicas.

Clases de Periodismo conversó con la periodista Nelly Luna, una de las organizadoras del espacio y exintegrante de la hoy desaparecida Unidad de Investigación del diario El Comercio, quien opina que el trabajo que propone HackHackers Lima permitirá romper las formas tradicionales en la que se cuenta una crónica y reforzará la cultura de datos abiertos en el país.

El equipo tendrá el aporte de experimentados profesionales, entre diseñadores, infografistas, fotógrafos y cronistas, quienes serán los encargados de explorar nuevas formas narrativas: “Cada uno de los integrantes del equipo tiene líneas de investigación en las que se ha especializado en los últimos 10 años”.

EL PAPEL DE LOS HACKERS

Tras varios escándalos relacionados con la intervención de datos privados (ver caso Wikileaks), existe cierto recelo cuando se habla abiertamente sobre la tarea que realiza un hacker para la obtención de información.

De acuerdo con Nelly Luna, en HackHackers Lima se trabajará únicamente con los llamados ‘hackers éticos’, quienes serán los que permitirán hallar nuevos mecanismos de seguridad, así como también desarrollar herramientas para recuperar y difundir información.

Además de apoyar en la extracción y procesamiento de datos, crearán aplicaciones para la presentación dinámica de las noticias que realice el equipo de investigación.

“Los hackers guían a los periodistas en el universo digital, los periodistas guiamos a los hackers en la ruta del interés público y el acceso a fuentes relevantes”, sostuvo.

HackHackers es una comunidad abierta orientada por un grupo de profesionales dedicados al periodismo de investigación. Si te interesa el proyecto y quieres participar, puedes unirte ingresando al sitio web del meetup HHLima, seguir a HackHackers en Twitter o dar ‘me gusta’ a la página de Facebook.

Entérate del próximo evento que se organizará aquí.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gaza: Mueren 4 niños palestinos delante de periodistas que intentaron salvarlos

La violencia en la ciudad de Gaza no cesa. En los exteriores del hotel donde se alojan periodistas extranjeros de medios como NBC News, AFP y Wall Streel Journal, un sonido intenso anunció la muerte de Ahed Bakr (10), Zakaria Bakr (10), Mohd Bakr (11) e Ismail Bakr (9), niños asesinados por los ataques aéreos israelíes.

16-07-14

Las razones por las que ProPublica mantiene su modelo sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro y exitosas como ProPublica son escasas por esta época. Por eso, recoger su modelo de funcionamiento puede alentar a muchos periodistas y medios a crear y mantener más de estas alternativas, que tengan como fin último practicar un periodismo en pro de las personas.

04-09-13

Conoce la campaña “Prensa, no disparen”

La libertad de expresión en Latinoamérica está siendo interrumpida por una serie de agentes que no solo llegan a agredir, sino también a silenciar para siempre a los periodistas que luchan en favor de la verdad.

17-02-14

COMENTARIOS