Noticias

Reporteros mexicanos enfrentan el silencio por guerra antidrogas

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de junio del 2011

Foto: EFE

Para Bertrand Rosenthal, corresponsal de guerra, los periodistas en México corren el riesgo de quedarse en silencio, dejando sin voz “a una sociedad que todavía no termina de culminar su democracia”.

En entrevista con CNNMéxico, Rosenthal dice que mantiene el optimismo porque la actividad periodística en México tenga un mejor futuro. Sin embargo, advirtió que debe darse un acuerdo entre reporteros, empresarios de los medios y las autoridades para defender el ejercicio de divulgar la verdad en la guerra contra el narco.

Rosenthal fue jefe de la agencia AFP en México y tiene más de 30 años de experiencia periodística. Ha sido enviado especial durante las guerras de Chad, Chechenia, Afganistán, Haití e Irak.

El coautor de Fin de siglo en La Habana -junto con Jean-François Fogel- dijo que los muertos que se cuentan en México por la lucha antidrogas constituyen un auténtico balance de guerra en el que los reporteros nacionales han perdido mucho.

Rosenthal como corresponsal de guerra tiene claro que los reporteros locales son quienes más sufren en los conflictos, pues los enviados internacionales siempre tienen la opción de volver a casa.

La nota completa de CNN aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directorio de periodistas que están cubriendo la #COP20 en Twitter

¿Estás siguiendo la COP 20? Este evento que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático y que propone acciones inmediatas en más de 160 países puede ser seguido desde redes sociales.

02-12-14

5 claves para periodistas que quieren trabajar en relaciones públicas

Con la crisis en los medios de comunicación y los despidos masivos, los periodistas están “migrando” hacia las relaciones públicas. Aunque sus trabajos son parecidos, definitivamente no son iguales.

15-11-11

Periodismo de datos: ¿Por qué aún no lo usamos tanto como deberíamos?

El término “periodismo de datos” se ha está volviendo cada vez más popular, pero Aron Pilhofer, editor de Noticias e información en The New York Times, asegura que el analfabetismo sobre este tema entre los periodistas es preocupante.

11-03-12

COMENTARIOS