Defensor del Lector

México: Periodista de Ciudad Juárez pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2015

Tras varias amenazas de muerte, el periodista Moisés Villeda Rodríguez huyó de Ciudad Juárez (México) y pidió asilo político a Estados Unidos.

“Sentado en un banquillo, en el cubículo número cinco del área de visitas del Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas –ICE, en inglés–, ubicado en el Este de El Paso, Villeda Rodríguez narra, visiblemente preocupado, su incierto futuro dentro de lo que el llama una “prisión” y no un centro de atención a migrantes”, detalla El Diario. 

Villeda, autor del libro ‘Andanzas de un reportero’,  declaró al medio de Ciudad Juárez que esta situación se presentó a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Balleza.

Ingresó a Estados Unidos el pasado 4 de enero por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe), cerca del mediodía. Su situación es incierta.

El periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez,  publicaba para el periódico El Mexicano, el cual pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La decisión de cruzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos la tomó luego de una serie de amenazas. Llamadas, mensajes en redes sociales y lo peor fue recibir un gato descuartizado con una cartulina que decía ¡Bájale!. Según el reportero, con más de 30 años de trayectoria y nominado al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, le dijeron que iban a balear su casa y matar a su familia.

El reportaje Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia expone irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y el narco.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 50 periodistas han aceptado el retiro voluntario del NYT

Cerca de 50 periodistas del New York Times han aceptado una oferta de compra y saldrán del diario en los próximos meses. “Estos no son despidos, son retiros voluntarios”, aclara el portavoz del NYT al TheWrap.

20-07-16

Exigen justicia por asesinato de periodista brasilero

El periodista Evany José Metzker, de 67 años, fue hallado semidesnudo, con las manos atadas y decapitado en Brasil. Su trabajo de investigación lo habría llevado a recibir amenazas de muerte.

24-05-15

México: Asesinan a periodista mexicano en Chiapas

El periodista mexicano Sergio Martínez Hernández fue asesinado a tiros. Su esposa, que estaba a su lado, sobrevivió al ataque, pero su estado es de cuidado.

03-10-18

COMENTARIOS