Defensor del Lector

México: Periodista de Ciudad Juárez pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2015

Tras varias amenazas de muerte, el periodista Moisés Villeda Rodríguez huyó de Ciudad Juárez (México) y pidió asilo político a Estados Unidos.

“Sentado en un banquillo, en el cubículo número cinco del área de visitas del Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas –ICE, en inglés–, ubicado en el Este de El Paso, Villeda Rodríguez narra, visiblemente preocupado, su incierto futuro dentro de lo que el llama una “prisión” y no un centro de atención a migrantes”, detalla El Diario. 

Villeda, autor del libro ‘Andanzas de un reportero’,  declaró al medio de Ciudad Juárez que esta situación se presentó a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Balleza.

Ingresó a Estados Unidos el pasado 4 de enero por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe), cerca del mediodía. Su situación es incierta.

El periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez,  publicaba para el periódico El Mexicano, el cual pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La decisión de cruzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos la tomó luego de una serie de amenazas. Llamadas, mensajes en redes sociales y lo peor fue recibir un gato descuartizado con una cartulina que decía ¡Bájale!. Según el reportero, con más de 30 años de trayectoria y nominado al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, le dijeron que iban a balear su casa y matar a su familia.

El reportaje Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia expone irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y el narco.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: exigen el fin de la violencia contra la prensa

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) difundió un comunicado exigiendo “el fin inmediato de los actos de intimidación, maltrato y violencia de las que son víctimas los trabajadores de los medios en Venezuela”.

08-07-14

México: Revista cultural pide apoyo a sus lectores para seguir con vida

¿Te animas a apoyar? La revista mexicana Replicante pidió apoyo a sus lectores para seguir saliendo mes a mes y mantener su acceso libre en la web.

25-01-13

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano se presenta en Lima

Los periodistas interesados en el manejo de grandes bases de datos deben revisar el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Se trata de un proyecto abierto y escrito de forma voluntaria que ha reunido a más de 40 periodistas, programadores y diseñadores de América Latina, España y Portugal.

15-10-14

COMENTARIOS