Defensor del Lector

México: Periodista de Ciudad Juárez pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2015

Tras varias amenazas de muerte, el periodista Moisés Villeda Rodríguez huyó de Ciudad Juárez (México) y pidió asilo político a Estados Unidos.

“Sentado en un banquillo, en el cubículo número cinco del área de visitas del Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas –ICE, en inglés–, ubicado en el Este de El Paso, Villeda Rodríguez narra, visiblemente preocupado, su incierto futuro dentro de lo que el llama una “prisión” y no un centro de atención a migrantes”, detalla El Diario. 

Villeda, autor del libro ‘Andanzas de un reportero’,  declaró al medio de Ciudad Juárez que esta situación se presentó a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Balleza.

Ingresó a Estados Unidos el pasado 4 de enero por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe), cerca del mediodía. Su situación es incierta.

El periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez,  publicaba para el periódico El Mexicano, el cual pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La decisión de cruzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos la tomó luego de una serie de amenazas. Llamadas, mensajes en redes sociales y lo peor fue recibir un gato descuartizado con una cartulina que decía ¡Bájale!. Según el reportero, con más de 30 años de trayectoria y nominado al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, le dijeron que iban a balear su casa y matar a su familia.

El reportaje Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia expone irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y el narco.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

Estados Unidos: Medios compiten para tener a los mejores periodistas de investigación

Desde las últimas elecciones estadounidenses, los medios de comunicación en Estados Unidos han estado reclutando a periodistas de investigación con habilidades para indagar entre las instituciones gubernamentales.

16-03-17

Honduras: Presentadora de televisión no estaba secuestrada

Joselyn Paola, cita El Heraldo, “lucía serena y con glamour. Para dar declaraciones a un canal de televisión, lo hizo sin retirarse unos lujosos lentes Ray-ban color titanio”.

05-01-15

COMENTARIOS