Herramientas

Cascade, el ciclo de vida de una noticia en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de abril del 2011


Cascade es un proyecto ambicioso de NYTLab que a primera vista es solo una representación visual de lo que sucede cuando los lectores twittean sobre los artículos de NYT. Sin embargo, Cascade es más. Muestra la distribución en Twitter de las noticias con una serie de datos que podrían ser clave en la generación de contenidos y coberturas de noticias.

Con la tecnología de  Processing MongoDB, Cascade  permite observar cómo se dispara la atención de la audiencia respecto a una historia, la conversación que genera, los tweets más influyentes, los retweets y el ciclo social de vida de la noticia en la red de microblogging.

NiemanLab advierte que “superficialmente, es una visualización de datos, pero en realidad es una herramienta que podría, muy ligeramente, cambiar la manera de cómmo pensamos acerca de la participación en línea”.

La herramienta -detalla NiemanLab- muestra las conexiones entre los lectores y editores; identifica a los contribuyentes más influyentes de una conversación, y muestra el ciclo de vida de un evento de intercambio de noticias. Se puede ver cómo el contenido de un tweet, cómo lo vincula a una historia, cómo afecta ese impacto.

NiemanLab destaca que, además, puede determinar una serie de variables claves. También ayuda a los usuarios a aprender mucho más acerca de los elementos sociales de la distribución de noticias en línea.

Entender a la audiencia es todo un reto. Por lo pronto, Cascade ya tiene claro que la audiencia no es un ente pasivo sino una serie de individuos activos. La capacidad de comprender a las comunidades será fundamental para las organizaciones de todo tipo en el futuro”, se explica, destacando que en primer línea figuran las organizaciones de noticias

Para ver los primeros experimentos ingresa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China le hace la vida miserable al periodismo

Los medios de comunicación en China se enfrentan a la autocensura o publicar y perder millones de lectores y un valor en el mercado como prensa. Este último caso fue la decisión que tomó el New York Times y Bloomberg News, informa GigaOM.

27-04-13

Twitter introducirá filtros antes de fin de año

La relación Instagram/Twitter acabó, y ahora se especula que la red de microblogging añadirá sus propios filtros antes de acabar este año. Así lo informa The Next Web.

09-12-12

La foto que cambió la historia de Twitter

Krums también nos remarca algo que los periodistas ya debemos tener claro: “Todo lo que dices es público”. Por ello, hay que ser responsables de lo que publicamos.

16-01-14

COMENTARIOS