Claves

AFP usará software para descartar fotos falsas de redes sociales

Por Cindy Villegas

Publicado el 09 de mayo del 2011

En una nota de prensa publicada en Editor & Publisher, la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) anunció que va a empezar a usar el software TUNGSTENE para comprobar si las fotos ‘de terceros’ han sido alteradas. El software ha sido suministrado a los centros editoriales regionales de AFP en Washington, París y Hong Kong.

El anuncio se produce a la luz de la aparición de supuestas imágenes sobre la muerte de bin Laden durante la semana pasada. Las fotos, que circularon en medios y agencias de noticias, resultaron ser falsificaciones hechas con Photoshop.

StinkyJournalism acudió al editor en jefe de la Agencia France-Press, Mladen Antonov, para obtener más información sobre el nuevo software. Antonov respondió a través de un correo electrónico que como AFP recibe una “mayor cantidad” de imágenes de las redes sociales, personas y otras fuentes, se han visto en la necesidad de verificar que las fotos sean lo que parecen ser.

“Todavía hay partes del mundo donde a los periodistas no se les permite ser testigos de los acontecimientos y las imágenes son provistas por los mismos regímenes que cierran las puertas a la prensa independiente. En estos casos, todas las imágenes están pasando pruebas especiales”, señaló.

Asimismo, Andonov apuntó que, a pesar del uso de este software, la primera línea de defensa sigue siendo el ojo humano.

“Podría sonar pasado de moda, pero a pesar de las herramientas sofisticadas disponibles, en AFP seguimos confiando en los instintos y los ojos de nuestros editores de imágenes para descubrir las fotos manipuladas. En la mayoría de los casos, el software especializado solo confirma las sospechas”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP falla otra vez y difunde esta foto

No sabemos qué está pasando con la agencia de noticias francesa AFP, pero al menos reaccionó con mucha rapidez. La organización cometió nuevamente un error grave a pocos días de haber difundido una información errada.

24-11-15

3 recomendaciones básicas para tomar una fotografía

Si estás experimentando con fotografía, no dejes de probar estos consejos de la página de diseño MedioNovak.

27-02-14

World Press Photo presenta concurso sin reglas

El prestigioso concurso World Press Photo se ha visto manchado en sus últimas ediciones con casos de manipulación y puesta en escena.

27-10-16

COMENTARIOS