Noticias

Consejos para convertirte en un periodista visual

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2011

Foto: sodahead.com

El equipo interactivo mundial de la agencia AP cuenta con profesionales de diversos rubros, entre ellos periodistas, editores, expertos en animación y otros. Así lo contó Paul Cheung, editor de esa oficina, en un chat de Poynter.org.

En su opinión, son dos las habilidades básicas de cualquier periodista visual:

  1. Ser un buen narrador y periodista. “Puedes ser el mejor programador o fotógrafo del mundo pero si tu historia no tiene sentido o le falta puntos de vista, habrás fallado como periodista”, dijo.
  2. Sé flexible y no te ‘cases’ con una plataforma específica. La presentación de una información puede pasar de video a algo gráfico o a un formato radial y regresar al texto. “Algunas veces se fuerza para presentar una noticia en video cuando lo mejor es usar solo audio”, señaló.

Por otro lado, dio algunos consejos sobre las prioridades que debe tener  un profesional interesado en esta especialidad:

  • Para empezar debes ser bueno en Excel. De esa manera, aprenderás a organizar la información.
  • También debes aprender a leer XML -un formato de texto bastante flexible – y HTML.
  • Antes de aprender a programar, deberías saber editar un video o audio usando programas gratuitos o profesionales. Cheung recomendó usar Lynda.com, que es un programa de entrenamiento que cuenta con una biblioteca de tutoriales.
  • A los periodistas freelance les sugiere tener un portafolio en línea con sus mejroes trabajos.
  • Sobre los lenguajes de programación, señaló que podrían usarse herramientas en línea gratuitas. Recomendamos Wix.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los periodistas de datos hacen artesanías, pero estas deben ser útiles’

De qué sirve tener una taza de cerámica si no sirve para mantener tu café caliente. Con esa analogía comenzó su exposición el editor de Nuevas Aplicaciones del diario Chicago Tribune, Brian Boyer

21-04-12

Ganadores de los Premios de Periodismo de Datos 2012

La primera edición de los Premios de Periodismo de Datos organizado por Global Editors Network (GEN) con el apoyo de Google fue un éxito con más de 300 trabajos enviados por medios de diferentes partes del mundo.

04-06-12

4 consejos si quieres trabajar con infografías

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

28-08-14

COMENTARIOS