Noticias

Consejos para convertirte en un periodista visual

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2011

Foto: sodahead.com

El equipo interactivo mundial de la agencia AP cuenta con profesionales de diversos rubros, entre ellos periodistas, editores, expertos en animación y otros. Así lo contó Paul Cheung, editor de esa oficina, en un chat de Poynter.org.

En su opinión, son dos las habilidades básicas de cualquier periodista visual:

  1. Ser un buen narrador y periodista. “Puedes ser el mejor programador o fotógrafo del mundo pero si tu historia no tiene sentido o le falta puntos de vista, habrás fallado como periodista”, dijo.
  2. Sé flexible y no te ‘cases’ con una plataforma específica. La presentación de una información puede pasar de video a algo gráfico o a un formato radial y regresar al texto. “Algunas veces se fuerza para presentar una noticia en video cuando lo mejor es usar solo audio”, señaló.

Por otro lado, dio algunos consejos sobre las prioridades que debe tener  un profesional interesado en esta especialidad:

  • Para empezar debes ser bueno en Excel. De esa manera, aprenderás a organizar la información.
  • También debes aprender a leer XML -un formato de texto bastante flexible – y HTML.
  • Antes de aprender a programar, deberías saber editar un video o audio usando programas gratuitos o profesionales. Cheung recomendó usar Lynda.com, que es un programa de entrenamiento que cuenta con una biblioteca de tutoriales.
  • A los periodistas freelance les sugiere tener un portafolio en línea con sus mejroes trabajos.
  • Sobre los lenguajes de programación, señaló que podrían usarse herramientas en línea gratuitas. Recomendamos Wix.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista visual en Buenos Aires

Periodista visual nacido en Argentina, de amplia trayectoria en los principales medios de su país y una referencia en el mundo de la infografía y el diseño de diarios. Es autor del blog Visualmente y actualmente trabaja para Tiempo Argentino.

24-12-11

Un libro de crónicas que busca saldar una de las deudas del periodismo mexicano

La Red de Periodistas Sociales Periodistas de a Pie presenta hoy, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el libro “Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”. El mismo texto forma parte de un proyecto multimedia a gran escala que se dará a conocer en enero del próximo año.

02-12-12

Una web académica especializada en el periodismo de datos

La Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial han presentado de manera conjunta el portal digital del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización “MásInvestigación”.

16-04-13

COMENTARIOS