Claves

Director del NYT pregunta: ¿Twitter te hace estúpido?

Por Cindy Villegas

Publicado el 19 de mayo del 2011

Bill Keller, editor ejecutivo de The New York Times, publicó una columna donde aborda y critica ciertos temas relacionados a las redes sociales, y en especial sobre Twitter. La reflexión parte de un tweet que envió: #TwitterMakesYouStupid. Discutan.

Keller cuenta que en las respuestas “se produjeron algunos destellos de ingenio como ‘Da un poco de crédito a nuestras escuelas públicas’, un par de puntos obvios como ‘Depende  a quién sigas’, algunas especulaciones comprensibles de que mi cuenta había sido hackeada por un troll, un mensaje de mi esposa ‘No sé si Twitter te hace estúpido, pero te está haciendo llegar tarde a la cena. ¡Vuelva a casa!’, y un montón de buu, buu, buu. Casi todos los que tenían algo profundo que decir en respuesta a mi provocación, optaron por decirlo fuera de Twitter. En un debate real, las referencias de la información son acumulativas, la complejidad se reconoce y a veces se produce la persuasión. En una discusión de Twitter, nuestras opiniones y nuestra tolerancia hacia las opiniones de otros se atrofian. Sea o no que Twitter  te haga tonto, sin duda hace que algunas personas inteligentes suenen estúpidas”.

El editor del NYT parte de una premisa propuesta por Robert Bjork, investigador de la UCLA, quien afirma que “a menos que haya algún problema real que involucre la toma de decisiones, el aprendizaje es cada vez menor”. “No somos dispositivos de grabación”, agrega. De esta manera, considera que las tecnologías de las redes sociales hacen que las habilidades que teníamos se pierdan.

Keller además duda que Facebook y Twitter sean realmente ‘sociales’. “Hay algo decididamente falso en la camaradería de Facebook, y algo ilusorio en la conexión de Twitter. Espía una conversación surgida a través de la multitud digital, y a menudo encontrarás que es reductiva y redundante. Una discusión entre tweets es como escuchar las peleas de niños en edad preescolar: tú lo hiciste, tú no, tú sí, tú no”.

“Las deficiencias de los medios de comunicación social no me molestarían muchísimo si yo no sospechara que las charlas en Facebook y Twitter están desplazando a la conversación real y verdadera (…) Las cosas que estamos dejando de aprender en cada tweet -la complejidad, la agudeza, la paciencia, la sabiduría, la intimidad – son cosas que importan”.

Keller termina con una frase de la escritora Meg Wolitzer: “La generación que tuvo información pero no contexto. Mantequilla pero no pan. Ansias pero no anhelo”.

¿Están ustedes de acuerdo con estas declaraciones? La discusión está abierta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios de EE.UU. cometieron errores en cobertura electoral

Durante la cobertura periodística de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pocos medios cometieron errores, a diferencia de anteriores comicios. Lo bueno fue que estas equivocaciones fueron corregidas rápidamente.

08-11-12

Periodismo para no aburrirse ni aburrir

Lo que pasa con el periodismo en Internet no se queda en Internet, salpica lo impreso, lo audiovisual y lo radiofónico. Hasta los más ortodoxos clasicistas del periodismo narrativo de ambiciones literarias ven en Internet su única posibilidad de hacer ese periodismo

19-01-12

La foto del World Press Photo 2013 que habría engañado a todos

La foto ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio. Así lo informan varios sitios como ExtremeTech o Spiegel Online.

13-05-13

COMENTARIOS