Noticias

6 consejos para escribir historias policiales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2011

Foto: ciaramc.org

“Considero que la muerte es el tema más importante en el periodismo por una serie de razones. Se trata de algo que nos hace sentir poco cómodos al hablar, pero tiene las más grandes historias escondidas”, sentencia el ganador al Pulitzer, Jim Sheeler, quien participó de un chat de Poynter.org.

La muerte de Osama bin Laden, el terremoto en Japón y otros sucesos policiales son delicados y necesitan una cobertura especial. Por ello, brindó algunos consejos para tratar estos hechos.

  1. Intenta conocer personalmente a las familias afectadas o las víctimas sobre algún caso.
  2. No pierdas tu sentido humano. No olvides que esa persona perjudicada puede ser tu madre o hermana. Trata el tema con delicadeza.
  3. Espera. No puedes entrevistar personas que están en shock. Sé paciente.
  4. Los obituarios deben responder a la pregunta: ¿qué has aprendido sobre tal persona? Tienen que tratar sobre su vida, sobre lo que dejan.
  5. “A veces, sobre todo cuando se hace entrevistas a familiares, el silencio es la mejor pregunta”, confiesa. No hagas muchas preguntas. Deja que la persona que te atienda se sienta cómoda y deja que la historia ocurra.
  6. En ocasiones, las personas fallecidas deja claves: un poema, email, diario u otro elemento que te ayudará a escribir la historia o, por lo menos, te dará un mapa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía deberá asumir la responsabilidad de muerte de periodista

Después de un año, la Institución de Auditorías del Estado (DDK) por fin determinó que la Presidencia de Turquía cometió una negligencia debido a que no garantizó la seguridad del periodista Hrant Dink, quien fue asesinado en 2007.

21-02-12

Atención, periodista: ¿Harías 28 artículos al día por menos de 300 euros?

Un nuevo ejemplo de explotación laboral en el periodismo apareció en una web de búsqueda y oferta de empleo. La Asociación de la Prensa de Madrid compartió en Twitter el indignante anuncio.

18-08-13

Disturbios en Londres incrementaron tráfico de sitios web

GoSquared, una compañía de monitoreo digital, publicó un gráfico sobre cómo el tráfico web se ha incrementado durante las manifestaciones en Londres.

11-08-11

COMENTARIOS