Noticias

Así descubrieron falsedad de supuesta foto de Bin Laden

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2011

La duda sobre la autenticidad de la foto en la que se presentaba el supuesto cadáver de Osama bin Laden fue aclarada por la AFP después de utilizar el programa Tugstène. Cabe recordar que esa imagen confundió a editores de varios medios.

“Cualquier jefe de fotografía de una agencia de noticias o un periódico se da cuenta de que algo falla. Estamos acostumbrados a ver millones de fotos y algo queda en la memoria. Parte de esa imagen la habíamos visto antes. Sin necesidad de un análisis técnico, estaba claro que era una superchería”, aseguró François-Xavier Marit, redactor de Fotografía de AFP en París, en declaraciones a El Mundo.

¿Cómo se quitaron las dudas? El periodista explicó que buscaron en el archivo y encontraron la foto ‘base’ del montaje.

Mira el video que explica cómo se desmontó la falsa fotografía en El Mundo.

Un dato: TinEye es otra herramienta para detectar fotos manipuladas.

vía @mitove

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencias de prensa europeas esperan que Google y Facebook remuneren a medios por contenidos en su plataformas

“En un extremo de la cadena, cumplir con la misión de informar al público cuesta mucho dinero. En el otro, el consumidor de esta información vale oro para quien valora esta audiencia en términos de ingresos publicitarios”, indican, tras reafirmar que la gratuidad es un mito.

13-12-17

Golpe militar en Lesotho afecta a periodistas

Las unidades militares en Lesotho han rodeado los edificios del Gobierno y de la Policía. Numerosos disparos se han escuchado en el pequeño reino de África meridional, informa Al Jazeera.

30-08-14

Joseph Eid, el fotógrafo que rescató la música sobre las ruinas de Alepo

Joseph Eid es un fotógrafo basado en la oficina de Beirut de la AFP. Sus fotos han dado la vuelta al mundo, en especial una historia potente que comienza así.

19-03-17

COMENTARIOS