Claves

Consejos para difundir tu historia en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de junio del 2011

El tráfico en los sitios de noticias no solo se mide en páginas vistas y visitas únicas. Se trata de personas. Para construir una audiencia sólida, Mallary Jean Tenore-de Poynter– recomienda comprometerse con los usuarios de tu web y desarrollar estrategias para ayudar a mantener al público actual y atraer a nuevos públicos, dándoles razones para volver.

De su experiencia para dirigir el tráfico a Poynter.org, y de lo que ha hecho Matt Thompson, de NPR; Mandy Jenkins de The Huffington Post,  Vadim Lavrusik de Facebook y Oskar Garcia de la Associated Press, nos ofrece estos consejos:

1. Deja que tus fuentes lean la historia que hiciste y pídeles que la compartan

Después de escribir una historia envía a las personas que entrevistaste el link y pídale que lo publique en Twitter, Facebook o en cualquier otro sitio. (No necesariamente lo harán, pero vale la pena intentarlo).

Si entrevistas a personas con una significativa presencia en Twitter la historia es mucho más propensa a estar frente a un público amplio.

“Me acordé de esto un par de meses después de escribir una historia acerca de cómo las organizaciones de noticias están utilizando mapas. La historia no estaba recibiendo mucho interés entre nuestro público tradicional de periodistas, pero eso cambió después de que lo envié a mi fuente en Google Maps”, señala. La nota fue twitteada  desde las cuentas de Google y Google Maps que tienen alrededor de 3,3 millones de seguidores. Con estos dos tweets, Google los ayudó a lograr una potente visibilidad.

Por eso, es importante seguir las cuentas oficiales de sitios como Tumblr, Google. Foursquare o Storify, por citar algunos.

2. Incluye los nombres de las fuentes en Twitter  y en las actualizaciones de Facebook.

Si las fuentes están en Twitter incluye su usuario de Twitter en su historia. Esta es otra manera de fomentar que tu entrevistado lo linkee o haga RT, y genera más visibilidad.

Del mismo modo, al publicar historias en Facebook menciona a los nombres de sus fuentes en las actualizaciones. El mensaje aparecerá  en el muro o página de la persona en Facebook aumentando la posibilidad de que la historia llegue a un público más amplio. (Hay que ser amigos de las fuentes en Facebook o fan de su página para que esto funcione).

Además, refiere la especialista,  puedes incluir a ciertas personalidades en el tweet, pese a no haberlas entrevistado. A veces nosotros usamos “cc @usuario”.

3. Si otros sitios de noticias han informado sobre el tema que cubriste no dudes en linkearlos  y decirles lo que hiciste en un tweet.

Antes de escribir una histora comprueba y ve quién más escribió sobre el tema. Si  encuentras historias relacionadas que están bien hechas no dudes en linkearlas y mencionarlas también en un tweet. Un ejemplo:


Esto no garantiza que los sitios de noticias o gente que está incluida en el tweet le hará RT, pero aumenta la probabilidad de que lo harán. Además, señala la experta, ayuda a que su historia tenga más alcance.

4. Opina en historias similares  e incluye el link de lo que hizo.

Si escribiste una historia sobre un tema que otros sitios de noticias ya han cubierto debes encontrar esas notas e incluir comentarios enlazando.

Para evitar que parezca  autopromoción se sugiere enviar una opinión concreta sobre tu enfoque. Recuerda: reconocer el trabajo del otro sitio y tratar de avanzar en la discusión es positivo.

5. Envía  tweets de  seguimiento que ayuden a avanzar en la discusión acerca de la historia.

Puedes twittear varias veces la historia, sobre todo si esta fue actualizada. Para evitar repeticiones escriba el segundo tweet diferente e inicie un debate.

Sitios como WhenToTweet.com analizan la hora del día en la que los seguidores de Twitter están más activos. También puedes consultar en TweetReach.com y su servicio de acortamiento de URL para ver cómo tus tweets se mueven en diferentes momentos del día y saber cuándo podría ser un buen momento para enviar el siguiente tweet.

RECOMENDACIONES de Thompson, Jenkins, Lavrusik y García

1. Sea preciso y personal en la identificación y contacto con los potenciales lectores

No envíes spam ni mensajes automáticos.  Si vas a enviar una historia a la gente solo manda  a la gente que crees que estará interesada en la historia y que tiene alguna  idea  al respecto. Pregunta obligada: ¿Quién debe conocer sobre esa historia? Y piensa en qué tipo de lenguaje funciona bien en cada plataforma.

A veces el envío de un mensaje individual para una persona puede ser más eficaz que hacerlo para muchas personas.

2. Colaborar con otras personas de su ámbito

Debes contactarte con otros bloggers y periodistas que cubren el mismo tema. Construye relaciones con los usuarios claves relacionados con su tweet. Pueden ser fuentes.

Puedes contactar con ellos a través de menciones, mensajería directa, conversaciones en línea o incluso por teléfono o en persona. De esa manera, cuando tienes algo importante que decir puedes contar con ellos para escuchar y transmitir su mensaje.

No hay que esperar una recompensa inmediata.

3. Utilizar la optimización de los medios sociales para construir una audiencia

Todo debe compartirse de manera sencilla. Pregunta: ¿Se encuentran (en el sitio)  fácilmente los botones para compartir tu historia a través de las redes sociales y correo?

Recuerde consejos de SEO en las redes sociales como el uso de palabras claves en  los tweets y el uso de hashtags. No promociones tu trabajo con frases como “Acabo de terminar esta historia para @medio…. “. Debemos buscar algo más contundentes y atractivo.

Si un tema relacionado con nuestra historia es una tendencia hay que  incluir el  popular hashtag. Si no te gusta la etiqueta que está ganando fuerza, no trates de luchar contra ella.

Realiza buenas historias. ¿Por qué vale la pena leer su historia? ¿Qué nos revela o ilumina?

En Facebook debes determinar la audiencia en base a los países o las edades de referencia.

4. Mide

Por último, para medir el éxito de todos estos pasos, la experta sugiere probar Google Analytics y Chartbeat, servicios que ofrecen información sobre el tráfico.

¿Qué otras recomendaciones nos darías?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook confirma que el botón “Dislike” está en camino

El CEO de Facebook habló del tema durante una de sus sesiones de preguntas y respuestas. Y la noticia es que muy pronto vamos a tener en Facebook un boton para decir “No me gusta” con el dedo hacia abajo.

15-09-15

Herramienta para monitorear redes sociales actualiza su plataforma

Spike, una herramienta de monitoreo de redes sociales, actualizó su plataforma para incluir la administración de las páginas de Facebook.

19-03-15

Mark Zuckerberg se enfrenta a Tim Cook

Mark Zuckerberg contestó las críticas del líder de Apple. El CEO Tim Cook señaló hace poco que “cuando un servicio online es gratuito, uno no es cliente, sino un producto”.

05-12-14

COMENTARIOS