Claves
El ‘periodismo de marca’ como siguiente paso de las relaciones públicas
Por Cindy Villegas
Publicado el 05 de junio del 2011

El ‘periodismo de marca’ es, según señala Karalee Evans de HyperText, una tendencia en el periodismo que aprovecha las herramientas digitales para llegar directamente al público de una marca. Está basado en un modelo de comunicación en el cual la marca es dueña del mensaje, y lo transmite directamente a la audiencia, sin necesidad de intermediarios.
Evans propone aplicar este modelo a una sala de prensa. ¿Cómo? “El periodismo de marca es quizás una de las herramientas de comunicación corporativa más utilizada. Permite que la marca cuente su historia, saque provecho de otros que comparten información en las redes sociales, y le ayuda a beneficiarse del SEO. Una sala de prensa, como un micrositio, permite que los motores de búsqueda rastreen el contenido de su marca, y junto con el SEO, hace que el contenido ocupe un lugar alto en la clasificación”.
Un ejemplo es la sala de prensa de Intel. Se creó como un subdominio y está llena de contenidos relacionados a la empresa.
Aunque sin duda es un concepto interesante que las relaciones públicas puedan finalmente alejarse de periodistas de mal humor y con poco tiempo, el periodismo de marca no lo es todo, aún. Siempre habrá un papel para los medios tradicionales para contar historias, así que no se pueden descartar los intermediarios todavía.
Evans comparte algunas características de las piezas periodísticas que son parte de esta sala de prensa.
- Fácil de compartir en redes sociales
- Completamente auténtico/transparente
- Intuitivamente pertinente
- Puede existir en varios formatos (enlace/video/imagen)
- Debe tener contexto
- Se puede medir
- Inicia una conversación en torno al tema
Asimismo, apunta que los roles de las relaciones públicas están cambiando:
- Tenemos que trabajar en los medios de comunicación integrados.
- El periodismo de marca significa que tenemos que entender a nuestra audiencia mejor que nunca.
- Cada vez más, las relaciones públicas está impulsando las comunicaciones de las marcas a través de contenidos.
Evans concluye que “si vamos a evolucionar como profesión, debemos llegar a ser la autoridad en el contenido y la estrategia. Sin embargo, mientras tanto, la mejor manera de desarrollar estas habilidades es estableciendo equipos de especialistas dentro de nuestras oficinas: periodistas, estrategas, desarrolladores e incluso investigadores y sociólogos”.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Crean unidad de investigación de crímenes de periodistas en Honduras
Los asesinatos de 10 periodistas de Honduras serán investigados por una unidad especial. El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, declaró a la Agencia EFE que “las fuerzas de seguridad y de los organismos judiciales se reunirán la próxima semana con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para analizar la creación de la […]
22-02-11
Venezuela: El periodismo soporta de pie los ataques
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) se pronunció al respecto en las actividades que se realizaron durante el Día del Periodista en el país.
29-06-14
Una herramienta para crear videos colaborativos
La aplicación para el iPhone JumpCam te permite crear colecciones de videos en tiempo real hasta con un máximo de 30 colaboradores al mismo tiempo. La herramienta puede combinar todo el material– clips entre entre 10 a 30 segundos–, en una secuencia para compartir en Facebook, Twitter, Pinterest o en un blog.
26-09-13