Noticias

5 propuestas para solucionar una crisis en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2011

Nerdbird de Alex Eben Meyer

¿Cómo diablos se soluciona una crisis en Twitter? Nada está escrito, nada está dicho. Cada comunidad reacciona de manera diferente, y cada escándalo tiene un desarrollo diferente. Para las empresas y los medios -como para los políticos-, Twitter es un lugar de cuidado, de alto riesgo, cualquier cosa puede pasar. Ya saben que se están jugando la reputación, sin embargo, en muchísimos casos se persiste en la improvisación.

Las organizaciones no responden rápidamente los rumores, la desinformación, o los datos falsos y engañosos. Quizá porque los Community Manager no tienen autorización para hablar en nombre de la entidad que representan. Un simple tweet puede demandar dos días de discusiones.

“Nos guste o no, Twitter se ha convertido en una herramienta clave en la gestión de crisis. Es una poderosa herramienta de informes en tiempo real para los periodistas ciudadanos y organizaciones por igual. Se ha convertido en el sistema circulatorio en línea para las noticias, bombeando información entre los organismos de comunicación, consumidores y empresas de todo el mundo”, opina Jane Jordania-Meier de PR Daily.

La periodista especializada en nuevos medios y autora de un libro sobre el tema plantea cinco acciones para frenar una crisis:

1. Actuar con rapidez. Se trata de un deber. Las organizaciones deben responder en no más de una hora.

2. Monitorear frecuentemente. Hay una amplia gama de herramientas de control social. Usarlas es clave para evitar un desastre.

3. Tener un enfoque triangular. Si la situación se intensifica en Twitter  utiliza tres métodos diferentes para comunicar a sus grupos de interés sobre una crisis: Twitter, su sitio web o blog, y al menos un medio de comunicación clave.

4. Recuerde: Somos humanosAún somos increíblemente irracionales  y constantemente tomamos decisiones basadas en la intuición o lo que sentimos en un determinado momento. Vamos a construir nuestras historias de acuerdo a nuestra realidad.

5. No se limite a escuchar, se debe escuchar (de verdad). Twitter y los medios sociales son, en general, muy enriquecedores y fuertes motivadores cuando otros quieren silenciarlos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo la inmediatez de los social media genera mal periodismo

No es la primera vez que una información a través de social media termina siendo incorrecta o, peor aún, falsa. Ha pasado varias veces con la supuesta muerte del cantante Cerati, pero también ocurre con notas locales.

16-06-11

Twitter ahora muestra canciones completas del servicio Rhapsody

La cronología de Twitter puede convertirse en un reproductor de música continua. En una alianza con el servicio Rhapsody, la red social ahora permite que se reproduzca las canciones completas colgadas en la plataforma musical.

18-03-15

Twitter lanzó su primer comercial

La red de microblogging emitió ayer, domingo, su primer comercial durante una carrera NASCAR, donde presentó una nuevo diseño de página en la que se muestran todos los resultados del hashtag #NASCAR.

11-06-12

COMENTARIOS