Herramientas

Cómo las wikis pueden ayudar a los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Las wikis son páginas colaborativas que pueden ser editadas por cualquier persona. Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes, invita a sus usuarios a agregar o editar el contenido y tiene varios colaboradores que ayudan a contrastar información. En las aulas, las wikis pueden servir para proyectos grupales.

La profesora Katy Culver de Poynter compartió algunas sugerencias para aprovechar PBWorks, que permite crear wikis gratuitas.

  • Guardar información de contacto sobre grupos para archivar los emails, mensajes de chat y números de teléfono.
  • Establecer ideas de historias que pueden ser comentadas o revisadas.
  • Guardar historias para que sean editadas. Deben pasar por un proceso de verificación de información.
  • Propuestas de diseños de posts para comentar.
  • Para tomar notas grupales de lectores visitantes.
  • Pedir notas con fuentes, arte, críticas, etc.

Estas wikis son privadas. De esta manera, “los estudiantes pueden compartir ideas libremente”.  Además, los alumnos están obligados a revisar que no se repitan las entradas.

Revisa estas herramientas para crear wikis.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Currículo escolar o *currícula escolar?

Currículo significa ‘plan de estudios’. Como señala el Diccionario de la lengua española, al ser un sustantivo masculino, es incorrecto el uso de *currícula y *currículas.

01-12-16

México: Periodistas denuncian ciberterrorismo gubernamental

Alerta. En México, cada 26 horas hay una agresión grave (desaparición o asesinato) contra un periodista. En la presentación del libro “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, en la FIL 2014, los periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Darío Ramírez y Juan Villoro, advirtieron sobre el aumento de campañas de daño moral […]

05-12-14

Venezuela: Servicio de inteligencia allana casa del periodista Braulio Jatar

Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar Alonso, abogado y director de Reporte Confidencial denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la casa del periodista.

04-09-16

COMENTARIOS