Noticias

El Mundo: "Twitter es un tablón de anuncios en perpetuo movimiento"

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de junio del 2011

El director de El Mundo y twittero, Pedro J. Ramínez (@pedroj_ramirez), escribió una carta para todos los seguidores de Twitter con la finalidad de repasar su experiencia en esta red de 140 caracteres.

En esta larga misiva resalta la importancia de esta herramienta que, confiesa, utiliza personalmente a pesar de sus múltiples obligaciones. Además, manifestó que se dio cuenta del ‘eco’ que puede generar Twitter cuando escribió un tweet en mayúsculas y recibió “un abucheo coral”. Los twitteros le explicaron que las letras capitales generan la sensación de que una persona le grita a otra.

También conoció a los ‘trolls’, a quienes describe como “criaturas malignas tomadas prestadas del imaginario de Tolkien que se infiltran en los Timeline sólo para insultar soezmente”. Comentó que ha bloqueado a tres o cuatro usuarios.

Sin embargo, reconoce que “a Twitter hay que llegar no sólo a oír sino también a escuchar”.  De hecho, ensaya otras definiciones:

Desde el punto de vista de su valor social, Twitter es un tablón de anuncios en perpetuo movimiento como el que Montaigne pedía que se colocara en algún lugar de las grandes ciudades. Pero en la dimensión de la experiencia personal Twitter es también el escenario del viaje del héroe, llámese Phileas Fogg o Leopold Bloom, Eneas o Quijano, fulanito o menganita. Por eso no es casual que cada tuitero se identifique mediante un avatar, concepto que, mucho antes de que se hiciera la famosa película de James Cameron, la RAE ya identificaba con el «descenso o encarnación de un dios».

De igual forma, relaciona la historia Alicia en el País de las Maravillas con la dinámica de Twitter: “Todas las aventuras de Alicia son típicamente tuiteras pues los personajes aparecen, desaparecen y reaparecen… Pero hay una escena que parece la representación plástica del Twitter mismo: me refiero a la partida de croquet en la que los flamencos se convierten en bastones, los erizos en pelotas y los soldados contorsionistas de la Reina de Corazones forman los angostos arcos, tal vez de 140 milímetros de diámetro, por los que tiene que transcurrir el juego”.

Como primicia escribió que publicará un libro en setiembre y aceptará opiniones de sus seguidores. “Abran ahora mismo su cuenta, elijan su avatar y empiecen a tuitear. Verán cómo su vida se bifurca, cómo el telescopio se pliega y se despliega”, anotó.

Finalmente, hizo otra  invitación a sus lectores: “Esa es también la cuestión de fondo que late tras mi insistencia en tratar de convencer al mayor número posible de tuiteros para que se suscriban a Orbyt: optimizar el uso de la tecnología al servicio de una vivencia intelectual común, compartir materiales de trabajo y debate, consolidar un núcleo de reflexión que impulse un proyecto regeneracionista de la democracia española a través del nuevo modo interactivo de leer los periódicos. Ah, y disfrutar del placer de ir juntos a la ópera o a otros espectáculos”.

Revisa el video que comparte aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter vale US$11 mil millones, pero no planea seguir los pasos de Facebook

Twitter, el servicio de microblogging creado en 2006, vale actualmente US$11 mil millones, según la firma de análisis Greencrest, aunque ese monto es ideal para una salida a bolsa como la de Facebook, sus fundadores consideran que aún no es el momento.

03-01-13

Twitter prueba nuevas herramientas de edición de fotos y videos

Las estrellas de la música sorprendieron ayer con el acceso de nuevas funciones y herramientas para editar fotos y videos en Twitter. Taylor Swift, Pharrell Williams y otras celebridades usaron la red social durante al celebración de los premios MTV.

31-08-15

Twitter restringe el uso de su API

Twitter adelantó grandes cambios para la versión 1.1 de su API. Ahora, la red de microblogging limitará el uso de sus contenidos en otros servicios y obligará a los sitios con más de 100,000 usuarios a pedir permiso por utilizarla.

17-08-12

COMENTARIOS