Claves

Claves sobre la importancia de involucrar a la audiencia

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de julio del 2011

 

¿Cómo hace un diario regional para sobrevivir en un mercado competitivo y con problemas económicos? Anette Novak, editora de Norran, diario del norte de Suecia, indica que utiliza tres elementos para capturar la atención del lector: cocreación con los lectores, transparencia con la comunidad y credibilidad.

En Norran, la participación del lector debe ser alta. La web cuenta con una ventana de chat en vivo llamado eEditor que funciona durante las horas de redacción, lo que permite que los lectores sugieran ideas y discutan historias con los periodistas. El periódico recurre regularmente a expertos de la comunidad para sus artículos, y les da el crédito. Novak hizo hincapié en la importancia de involucrar a la audiencia: “no tienes que dejar que escribir, pero tienes que escucharlos”, dice.

Además, en Norran han tomado la decisión de dejar de ser un simple observador de la realidad de la comunidad y empezar a ser parte del trabajo en ella: organizan eventos dirigidos a fortalecer la comunidad. Por otra parte, el periódico también enfatiza el trabajo de investigación para mostrar a la gente que puede ser un crítico de su comunidad y a la vez seguir trabajando por la misma.

Estos esfuerzos han resultado en la conexión de un mensaje positivo con el nombre del periódico, y esto ha significado un aumento en la publicidad, “ya que las marca no pueden darse el lujo de no estar vinculadas a un motor positivo en la comunidad”, dice Novak.

En cuanto a Facebook y el tráfico de Internet en general, la audiencia online ha aumentado. Los usuarios se sienten más comprometidos y “amigos” del Norran. Novak cree que este es el aspecto más importante en el éxito del periódico: haz participar a los lectores y el dinero llegará.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook añade indicadores de confianza para resaltar el verdadero periodismo

Facebook no se detiene en su búsqueda por promover el auténtico periodismo.

16-11-17

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

29-12-13

Viaje al pasado: Cómo se hacía un periódico en 1970

Las máquinas de escribir, los diseños a mano y los viejos cables de noticias han quedado en el recuerdo de los veteranos periodistas. Muchos no conocemos el proceso que se seguía en los años 60 o 70, y solo lo hemos visto en películas.

14-01-12

COMENTARIOS