Noticias

¿Es el Social Media bueno para el periodismo?

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2011

En el blog de Reuters encontramos un artículo de Peter Jackson que ofrece algunos detalles de una discusión entre Pete Cashmore, Rajiv Chandrasekaran, Arianna Huffington, Vivian Schiller, Orville Schell, y Whitaker Mark como parte del Aspen Ideas Festival. El tema fue si el Social Media hacía bien al periodismo. Solo hoy leíamos que en el Washington Post se estaba entrenando a los periodistas en el uso de redes sociales.

Arianne Huffington señaló que las redes sociales ayudan a mantener vivas las historias que a veces los medios tradicionales las abandonan. Los medios tradicionales -en su opinión- tienden  a pasar a la siguiente historia, mientras que los nuevos medios de comunicación a veces se enganchan en una pieza y otra.

El panel en su conjunto finalmente admitió que el periodismo ciudadano en realidad no funciona, a pesar de tener grandes ejemplos como el accidente de avión en el río Hudson o la alerta sobre la muerte de Osama Bin Laden. Hacer periodismo es mucho más que publicar tweets o fotos.

Pete Cashmore, de Mashable, afirmó que todas las noticias pueden ser consideradas como ‘parciales’. A lo que se refiere es a que cada periodista debe tomar lo que lee con mucho cuidado. Antes de considerarlo tiene que revisar la fuente y relacionarlo a todo lo que sabe, piensa o conoce.

Por otro lado, Orville Schell se mostró escéptico frente a la afirmación de que la tecnología ayuda a que las personas ganen conocimiento. Además, en el encuentro se cuestionó el valor de los comentarios. Mark Whitaker cree que son inútiles.

Rajiv Chandrasekaran mencionó la relación entre lo nuevo y lo viejo de los medios, y sugirió que los participantes activos deberían tener acceso gratuito a los sitios que tienen muro de pago. En ese sentido, Vivian Schiller, quien recientemente se mudó de NPR a la NBC, consideró que lo nuevo y lo viejo encontrarán sus lugares.

La conclusión de Reuters: “Así, después de muchas idas y vueltas, parece que los medios sociales son  (o serán) buenos para el periodismo”.

El post completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El impacto de Internet en grupos sociales

El 80% de usuarios de Internet participa en grupos diversos, mientras que el 56% de estadounidenses (no usuarios) no lo hace. La actividad social es aún mayor: el 82% de internautas ingresa a redes sociales y el 85% de usuarios de Twitter es miembro de comunidades. Estas son algunas de las cifras del reciente estudio […]

19-01-11

Redes sociales vs email: dos poderosas maneras de interactuar en Internet

La consultora HostPapa comparó en una infografía los beneficios de usar las redes sociales y el correo electrónico para fines comerciales.

20-01-14

La revolución de los social media en China

Una infografía elaborada por G+ muestra la revolución que se vive en China con respecto a los social media, ya que ciudadanos han creado páginas similares a las bloqueadas como una forma de protestar contra la censura.

30-11-11

COMENTARIOS