Estudio

49% de los editores toman decisiones basadas en reportes analíticos de sus webs

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de julio del 2011


Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociales (CASR) de la Escuela de Periodismo de Missouri hecha a editores de periódicos muestra qué tan interesados están en la participación con su comunidad, en la presencia en redes sociales y en otros temas referidos a las web 2.0. Aquí algunas de sus respuestas:

-El 86% de los editores dice que discute en su redacción sobre qué hacer para que las noticias sean más sociales o participativas.

– 44% de los encuestados dijo que la participación de sus periódicos con sus comunidades aumentará en los próximos 12 meses. Y 56% dijo que seguiría siendo la misma.

– 50% de los periódicos con una circulación de 25 000 o más ejemplares tiene planes para aumentar la participación, en comparación con el 43% de los periódicos con una circulación menor a 25 000.

-Al opinar sobre la importancia de “la comunidad”, el 72% de los encuestados dijo que era “muy importante” o “importante”.

– 84% de los editores opinó que la “conversación con la comunidad” es “muy importante” o “importante”.

-En comparación, es notable que solo la mitad de los encuestados (52%) piense que “la colaboración con la comunidad” es “muy importante” o “importante”. El 36% piensa que es “neutral”, y el 12% dijo que “no es importante” o “no es lo más importante”.

-A la pregunta ¿Interactúas con tu audiencia en la sección de comentarios de tu sitio de noticias ?,   el 55% de los encuestados dijo que “sí”.

-84% respondió “sí” a la pregunta: “¿Utilizan redes sociales como Twitter o Facebook para interactuar con su audiencia?” Aunque solo el 49% dijo que lo hace “a menudo” o “muy a menudo”.

-90% dijo que sí a la pregunta ¿Su redacción recibe informes de análisis de datos sobre su web, tales como visitas, duración de la visita, y el tráfico de su sitio web? El 41% indica que recibe un informe diario, el 24% una vez por semana y el 24% una vez al mes.

-49% de los editores señaló que su redacción toma decisiones sobre qué historias cubrir basadas en estos informes sobre sus sitios web.

-Cuando se le preguntó si han invitado al público a contribuir con sus propias historias, el 76% dijo que sí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el periodismo de investigación hay menos mujeres que hombres

¿Por qué los hombres dominan el periodismo de investigación? Esta pregunta se la han hecho muchas mujeres periodistas y las respuestas han sido muchas: porque es un trabajo arriesgado, porque las mujeres son vulnerables físicamente, porque debes tener mucha cercanía con fuentes que son peligrosas, porque los hombres son mejores para este tipo de trabajo, porque algunos editores no creen que las mujeres sean buenas para eso y por muchas cosas más.

15-03-13

Getty Images utiliza inteligencia artificial para ayudar a las salas de redacción a elegir mejores fotos

Getty Images se asoció con Vizual.AI, una compañía especializada en el uso de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para analizar, recomendar y optimizar imágenes para el contenido del editor en tiempo real.

20-08-18

Google y Twitter trabajan juntos para promover información noticiosa

Google y Twitter están trabajando juntos para ayudar a los editores en la difusión de su información con la característica “artículos instantáneos”, dirigido a las personas que utilizan sus servicios en los teléfonos móviles.

11-09-15

COMENTARIOS