Claves

Cómo verificar información procedente de redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de julio del 2011

Recoger información de las redes sociales es todo un reto para los periodistas, pero no es sencillo. Se debe verificar la información de manera rápida para luego publicarla.

Jeff Sonderman de Poynter señala que en primer lugar hay tres preguntas que debemos plantearnos:

-¿Cuán creíble es la información?
-¿Qué tan importante es para tu audiencia?
-¿Qué tan urgente es la situación?

A partir de ahí podemos ser un poco más específicos en cuanto a la verificación de la información. Aquí algunos puntos sobre qué pensar cuando te encuentres frente a esta situación:

Credibilidad

Considera la historia social de la fuente. ¿Ha estado por años o se creó hace dos días? ¿No tiene foto, tiene pocos seguidores y solo un par de tweets? En ese caso no será tan confiable.

¿Está la fuente en una posición de saber lo que dice saber?

Busca corroboración oficial y/o social. Recurre tanto a tus fuentes como a las fuentes en redes sociales para confirmar la información.

Importancia

¿Qué tan importante la noticia que estás cubriendo?

¿Cuales son los pro y contra de publicar esta información?

Urgencia

¿Qué tan rápido tienes que decidir? ¿Es muy necesario que se publique lo más rápido posible, o quizá es mejor esperar un poco?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa contenidos en Hootsuite con una extensión de Chrome

Más novedades. Hootsuite anunció hoy que su extensión de Chrome (Hootlet) tiene una nueva opción que te permitirá programar contenidos fácilmente. Con AutoSchedule, la plataforma elegirá el intervalo en que saldrán tus tuis (aproximadamente cada 10 minutos).

17-07-12

Turquía planea bloquear Facebook y YouTube

Recep Tayyip Erdogan— primer ministro turco— señala que su Gobierno considera prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones locales que se realizarán el 30 de este mes. Así lo aseguró el político durante una entrevista emitida el último jueves, informa The Guardian.

07-03-14

Consejos para aprovechar los grupos secretos de Facebook

Una de las características menos utilizadas en Facebook es el grupo secreto. Sin embargo, puede ser muy efectivo para la interacción de grupos pequeños e incluso puede ser una herramienta clave en la empresa.

07-10-11

COMENTARIOS