Herramientas

"Las noticias deben ser subsidiadas, baratas y gratuitas"

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de julio del 2011

Foto: rmmlondon.com

En 2009, el teórico de medios Clay Shirky ya aclaraba que no había un modelo general para los periódicos que sufrieron un quiebre por la irrupción de Internet.

Esta semana publicó un artículo que desarrolla algunas claves para acabar con la crisis de los diarios. El especialista resumió sus argumentos: “Las noticias deben ser subsidiadas, tienen que costar poco y necesitan ser gratuitas”.

¿Por qué subsidiadas? En su opinión, los periodistas no pueden depender de lo que el mercado le ofrece. “La mayoría de personas no tiene interés en las noticias, por eso, no va a pagar nada por ellas”, dijo.

Además, afirma que se necesita formas más económicas de recopilar información, de entenderla y de producir noticias. Es decir, de reducir costos en coberturas y, a la vez, conseguir todos los datos útiles.

Finalmente, concluye que los medios deben ser de acceso gratuito para expanderse. “Las pocas personas que le interesa estar informado deben tener la posibilidad de compartir noticias con otros”, explicó.

¿Qué piensan?

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Zuckerberg inicia lectura colectiva con obra de venezolano Moisés Naín

El nuevo reto que se ha propuesto cumplir el CEO de Facebook fielmente este año es tratar de leer un libro cada dos semanas. Mark Zuckerberg también espera que decenas de miles de sus seguidores compartan su decisión.

03-01-15

Amazon abre tienda de ebook en español para México

La compañía de ventas electrónicas Amazon lanzó un catálogo de más de 70 mil libros en español que los ciudadanos mexicanos pueden adquirir con su moneda local.

29-08-13

Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

Raul A. Reyes, abogado y miembro del consejo de colaboradores de USA Today, publicó en CNN una columna de opinión en la que da cuenta de lo ingenuo y peligroso que fue el encuentro entre Penn y el capo del narcotráfico.

12-01-16

COMENTARIOS