Herramientas

7 consejos para periodistas que usan Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2011

Un reciente estudio de Facebook publicado en Journalist Pages sobre cómo los usuarios interactúan con las organizaciones de noticias revela interesantes secretos que pueden ser utilizados por los periodistas.

1. Inicia una conversación
Los posts que incluyen una pregunta o una toma de acción reciben las más grandes cantidades de retroalimentación. Las preguntas generan el doble de comentarios.

2. Incluye un análisis personal
Los posts que agregan una reflexión personal tienen el 20% más de clics referenciales que un post promedio.

3. Agrega fotos
Las imágenes reciben el 50% más de Me gusta que posts sin fotos. Los periodistas que comparten un enlace que tiene una imagen pequeña obtienen el 65% más de Me gusta y el 50% más de comentarios.

4. ¿Post largos o cortos?
Los posts de cuatro líneas reciben el 30% de retroalimentación mientras que las actualizaciones con cinco líneas cuentan con el 60%. Sin embargo, cuando publicas un mensaje de una línea tendrás aún mucho más comentarios.

5. Los temas más importantes
Los posts sobre educación, política y ‘detrás de escenas’ generan más comentarios y Me Gusta. En el caso de noticias internacionales, se logra 70% más clics referenciales que un post promedio.

6. El mejor día
Las noticias publicadas los jueves, viernes, sábados o domingos tienen más éxito.

7. El mejor momento
Si se trata de horas, lo mejor es postear en la mañana (10 am) y en la tarde (4 a 5 pm).

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"La esencia del periodismo sigue intacta"

Carlos Serrano, editor de Medios Interactivos en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) señala en esta entrevista que los principios del periodismo siguen intactos, a pesar de Internet.

28-08-11

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

15-04-13

Financial Times quiere reducir sus gastos: no contratará más periodistas

El diario Financial Times pasa por problemas económicos como la gran mayoría de medios de comunicación. Es por eso que decidió no contratar más periodistas, por el momento, y sus reporteros tendrán que viajar menos o gastar lo necesario en las comisiones que tengan que realizar en otros países.

31-10-12

COMENTARIOS