Noticias

AP actualiza guía de conducta y pide sentido común en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2011

Tal como lo anunciamos hace una semana, la agencia AP pidió a sus periodistas que eviten publicar opiniones personales en Twitter o Facebook. Esta medida ha sido formalizada y se ha actualizado la guía de conducta en redes sociales.

“Todos los que trabajan para AP deben tener en cuenta que sus opiniones pueden dañar la reputación de la agencia como una fuente imparcial de noticias. Un empleado de AP debe abstenerse de declarar sus puntos de vista sobre cuestiones públicas. Tampoco debe tomar parte en causas o movimientos. Eso incluye hacer Me gusta o seguir páginas o grupos que se asocien a estos temas”, se aclara.

En un comunicado oficial, se precisa que los usuarios pueden comentar libremente sobre temas relacionados al entretenimiento y deporte. No obstante, hay dos excepciones: se debe recordar que hablar mal de alguien no se ve bien y, además, si estás cubriendo un hecho específico no debes incluir tus ideas.

SEGUIDORES
Es aceptable tener a fuentes como amigos de Facebook, pero hay que tener sentido común para evitar dañar la reputación de AP.

Asimismo, el periodista deberá limitar el acceso a la información que muestra a sus fuentes de información en Facebook.

VERIFICACIÓN
AP reitera que toda foto o dato que se encuentre en la red debe ser verificada. También se debe  revisar el copyright. Se sugiere seguir a personas que sean confiables.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest no funciona para todas las publicaciones

La red social de tablones Pinterest causó sensación hace algunos meses. Los medios de comunicación vieron que este sitio podría ser su gran salvación para conseguir más tráfico, y aunque fue así, Pinterest ya no funciona para todos.

27-07-12

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

Conoce los primeros diseños web de Google, YouTube y redes sociales

También hay una imagen de la plantilla del diario The New York Times, cuya web nació en 1996.

12-12-11

COMENTARIOS