Claves

El 95% de las compañías utiliza o planea emplear redes sociales para contratar personal

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2011

Según la Encuesta sobre Reclutamiento Social Jobvite 2011 que vimos en la web Inside Facebook, el 55,3% de las empresas utiliza Facebook para reclutar personal. Solo 0,7% más que en 2010. Esto indica que la reciente proliferación de herramientas de reclutamiento social no ha cambiado la percepción sobre buscar empleados a través de Facebook. El 86,6% de las empresas dijo que busca profesionales en LinkedIn – es decir, 8,3% más desde el año pasado- mientras que un 46,6% dijo que usa Twitter -casi 2% más desde 2010.

Un dato a destacar es que Facebook no ha sido capaz de superar el 59% que alcanzó en 2009. Ese pico se produjo después de un enorme salto de 23% al 36% en 2008, que podría haber sido causado por el propio crecimiento masivo de Facebook ese año, lo que hizo que las empresas líderes sobreestimen su efectividad.

Algunas otras estadísticas de la encuesta incluyen que:

  • El 64% de las empresas encuestadas utiliza al menos dos redes sociales en sus esfuerzos de reclutamiento, y el 40% utiliza tres o más.
  • Durante los últimos seis meses el 73% de todas las contrataciones a través de redes sociales provenía de LinkedIn, el 20% de Facebook y el 7% de Twitter.
  • En los últimos seis meses, los usuarios de LinkedIn recibió el 52% de todas las referencias sociales de trabajo, mientras que los de Facebook y Twitter obtuvieron -ambos- un 24%.
  • El 95% de las compañías utiliza o planea utilizar las redes sociales para contratar personal.
Así que si estás pensando en postular a algún trabajo, es hora de empezar a publicar en tus redes sociales más información y fotos sobre logros profesionales y menos sobre fiestas del fin de semana pasado. Estás advertido.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 recomendaciones para una buena curaduría

La curaduría es una práctica común en estos tiempos, pero aún hay mucho que mejorar. Steven Rosenbaum, presidente ejecutivo de Magnify.net, escribió en Mashable cinco recomendaciones sobre el tema.

28-04-12

Claves de NPR para convocar a ciudadanos en redes sociales

Los periodistas podemos recurrir a las redes sociales para encontrar nuevos ángulos para nuestros artículos. Además, podemos convocar a los usuarios de nuestras redes sociales para escuchar sus opiniones.

17-12-14

Agencia AP ofrece datos curiosos en cuenta independiente de Twitter

The Associated Press tiene un estándar alto en el estilo periodismo que ofrece. Y también contiene información de lugares poco accesibles por los periodistas de la región. Pero eso no es lo único que se puede destacar de la actividad digital de este medio.

25-12-14

COMENTARIOS