Claves

Periódicos belgas denuncian bloqueo en buscador de Google

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de julio del 2011

Esta semana Google ha bloqueado varios periódicos belgas de sus resultados de búsqueda a lo que los periódicos consideran una represalia por la demanda por violación de derechos de autor.

Algunos diarios presentaron una demanda contra Google en 2006 reclamando al gigante de la web que no tenía derecho a publicar enlaces a sus artículos en Google News sin su autorización. Ellos ganaron el juicio, y un tribunal de apelaciones confirmó la victoria de los belgas en mayo.

El portavoz de Google William Echikson ha dicho que la decisión del tribunal se aplica tanto a Google News como a su buscador principal, y que la empresa iba a tener que pagar multas de 25.000 euros (35.359 dólares) si los diarios seguían apareciendo en Google.

Por otra parte, un artículo en el sitio web de La Libre muestra su desacuerdo con la interpretación de Google. “Es necesario distinguir entre el motor de búsqueda de Google y el servicio Google News”, dice el artículo. “Los editores no se oponen a que su contenido sea referido en el motor de búsqueda, se niegan a que su contenido informativo sea incluido en Google News”, se aclara.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google crea página con recursos sobre terremoto en Japón

Después de lanzar su Página de Buscapersonas, Google creó un espacio para informar en tiempo real sobre el terremoto y tsunami en Japón. Esta página cuenta con un directorio telefónico para contactar a familiares en tierras niponas. Además, se enlaza una serie de páginas de emergencia para conocer el estado del transporte y vuelos en […]

12-03-11

Se accederá al escritorio de la PC desde Windows Phone

Microsoft permite que los usuarios de Android e iOS controlen el escritorio de la PC mediante una app, y pronto la comunidad Windows Phone ya puede hacer uso de esta característica.

24-04-14

Piden a periodistas ayudar a repartir los periódicos

El problema financiero que afecta a la prensa en Estados Unidos tiene una solución particular. Uno de los diarios más grandes de California le ha pedido a sus periodistas y otros empleados ayudar en la entrega de periódicos cada domingo.

15-11-14

COMENTARIOS