Noticias

Cómo ganar presencia en tu redacción si eres introvertido

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de julio del 2011

Foto: spanish.fastrackmedia.com

Si eres un periodista que no se relaciona con su colegas en la redacción, no pienses que estás en problemas. Por ejemplo, puedes aprovechar tus facultades para escuchar a los demás.

El periodista Tom Huang de Poynter compartió algunas sugerencias para ganar más presencia dentro de un equipo.

1. Sé un buen observador y escucha a tus compañeros.
“Usualmente veía como la gente interactuaba y ponía atención a lo que decían y a lo que no. Esta habilidad ayuda al reportero que habla con ciudadanos de comunidades que hablan otro idioma o tienen otra cultura”, explica.

2. Utiliza tu credibilidad.
No creas que tus compañeros piensan que careces de autoridad en la redacción por no hablar seguido. Utiliza tu credibilidad como una plataforma segura: habla sobre las cosas que piensas.

3. Sé calmado y ayuda a los demás a serlo.
Si alguien pasa por un momento difícil, ayúdalo a calmarse. El autor recuerda que durante una charla con un joven editor que estaba afligido, le dijo: “Eres uno de los periodistas más guerreros de esta redacción. Las personas necesitan que tengas fuerza positiva ahora”. Su amigo recuperó el ánimo.

4. Busca maneras de mostrar entusiasmo.
Puedes compartir historias que hayas leído y sean interesantes. Siempre debes mostrarte como eres, no cambies tu personalidad para ser amigo de los demás.

5. Sé un mentor.
“Cada vez que conozco más este negocio, entiendo la importancia de que un periodista con experiencia se convierta en el mentor de los jóvenes”, anota. Para ello hay que escuchar sus dudas y quejas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

¿Cómo hacer buenas entrevistas con la ayuda de un intérprete?

Cuando debemos entrevistar a personas que hablan un idioma que no conocemos y necesitamos recurrir a un intérprete, puede haber problemas con la precisión, el tono, el color y la capacidad de leer entre líneas. Por ello, debemos tomar precauciones para salir airosos de este desafío.

12-11-12

Brasil: Periodistas son atacados con gas de pimienta

La escena es indignante. La agencia Reuters tomó la instantánea en el preciso momento en que un oficial de la Policía antidisturbios en Brasil utiliza un spray de pimienta para alejar a los fotoperiodistas que cubrían una protesta en los alrededores del estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia.

08-09-13

COMENTARIOS