Noticias

114 ataques a periodistas colombianos en lo que va del año

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

Es grave la situación que enfrentan hoy los periodistas en Colombia: 114 agresiones en lo que va del año, de acuerdo con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).  

La organización reveló la ocurrencia de  50 amenazas, 1 homicidio, 4 tentativas de homicidio, 14 agresiones físicas y 17 eventos de obstaculización al trabajo periodístico.

En comparación con el primer semestre de 2010, cuando las agresiones ascendieron a 97, se produjo un incremento del 16%.

PELIGRO.

Un grupo armado ilegal es el principal depredador de la libertad de prensa en Colombia: los grupos paramilitares de extrema derecha, conocidos como Bandas Criminales o BACRIM por las autoridades, son responsables de un 30.83% de los ataques contra reporteros.

Le siguen Desconocidos con un 24.16% y particulares con el 22.5%.

El gobierno –funcionarios civiles y fuerza pública-, que el año pasado fue responsable del 50.8% de los ataques contra prensa, ejecutó 15.38% de las agresiones.

“Cambian los depredadores, pero la intolerancia contra una información independiente que nutra un debate democrático en nuestra sociedad, sigue su curva ascendente. Sin embargo, es necesario destacar la notable disminución de agresiones por parte del Estado”, dijo Eduardo Márquez, Presidente de Fecolper.

El informe al detalle aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Las periodistas están condenadas a horarios imposibles

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para recordar que se excluye a las mujeres de los órganos de dirección de los medios y se las condena a horarios imposibles que hacen complicado compatibilizar la vida laboral y familiar.

08-03-13

La ley, la palabra y la imagen: las herramientas del periodista Gonzalo Guillén

Gonzalo cumplirá 41 años de carrera periodística ininterrumpida, una larga trayectoria que le ha permitido distinguir los matices de su oficio y lograr ubicarse del lado correcto de la profesión

27-08-16

El escritorio de un periodista puede parecer un basurero… ¿Y el tuyo?

Según la web Gawker.com, su despacho es posiblemente el más desordenado de la historia. Un verdadero basurero lo llaman. Y no es para menos. El actual corresponsal jefe en la Casa Blanca para la web Político enloqueció a los trabajadores de limpieza de Time, lugar donde laboraba antes de pasar al medio digital. La foto que ilustra la nota es de 2007 y parece una exageración, pero es real.

21-06-13

COMENTARIOS