Noticias

114 ataques a periodistas colombianos en lo que va del año

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

Es grave la situación que enfrentan hoy los periodistas en Colombia: 114 agresiones en lo que va del año, de acuerdo con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).  

La organización reveló la ocurrencia de  50 amenazas, 1 homicidio, 4 tentativas de homicidio, 14 agresiones físicas y 17 eventos de obstaculización al trabajo periodístico.

En comparación con el primer semestre de 2010, cuando las agresiones ascendieron a 97, se produjo un incremento del 16%.

PELIGRO.

Un grupo armado ilegal es el principal depredador de la libertad de prensa en Colombia: los grupos paramilitares de extrema derecha, conocidos como Bandas Criminales o BACRIM por las autoridades, son responsables de un 30.83% de los ataques contra reporteros.

Le siguen Desconocidos con un 24.16% y particulares con el 22.5%.

El gobierno –funcionarios civiles y fuerza pública-, que el año pasado fue responsable del 50.8% de los ataques contra prensa, ejecutó 15.38% de las agresiones.

“Cambian los depredadores, pero la intolerancia contra una información independiente que nutra un debate democrático en nuestra sociedad, sigue su curva ascendente. Sin embargo, es necesario destacar la notable disminución de agresiones por parte del Estado”, dijo Eduardo Márquez, Presidente de Fecolper.

El informe al detalle aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?

La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.

28-04-13

Periodistas y falsos periodistas

Ningún país está libre de estos ‘perejiles’ o falsos periodistas. Más aquí. La versión de la BBC aquí.

15-01-10

El caso de un periodista decepcionado de los medios online que retorna a un diario impreso

Después de dos años de trabajar en el sitio de noticias Patch.com, un periodista y editor ha vuelto a un diario impreso en un pequeño pueblo de California y cuenta sus impresiones sobre su paso por el periodismo digital, donde tuvo que lidiar con bajos sueldos y promesas incumplidas a los lectores.

22-02-13

COMENTARIOS