Política

Primer ministro británico planea bloqueo de redes sociales por disturbios

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de agosto del 2011

Foto: EFE

El primer ministro británico, David Cameron,  advirtió ayer que el Ejecutivo está trabajando con la Policía, los servicios de inteligencia y la industria de internet con la intención de “parar” a quienes recurren a las redes sociales para organizar actos violentos y criminales. La medida ha sido criticada por los principales medios de Reino Unido como The Guardian, y por organismos defensores de la libertad de expresión.

Cameron no ofreció detalles, en la sesión extraordinaria del Parlamento, sobre qué tipo de intervención se estudia para frenar el poder de convocatoria que demostraron tener redes como Twitter y Facebook en este tipo de casos.

Su ministra de Interior, Theresa May, señaló que el Gobierno está considerando la posibilidad de bloquear los mensajes vía móvil cuando se estén produciendo disturbios

Los usuarios están usando sitios de social media para compartir información sobre las manifestaciones. Todo ello, a la par de acciones como la de Policía de Manchester que ha sacado toda su maquinaria experta en Social Media para denunciar a los presuntos responsables de los disturbios, o pedir a la ciudadanía que ayude a buscar a los responsables de estos hechos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó un comunicado en el que considera alarmante la posibilidad de que las televisoras entreguen material sobre los participantes en las manifestaciones. Para CPJ, tal demanda es directamente un peligro para los periodistas y compromete su capacidad de informar. Además, cuestionó la censura de las redes sociales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp y el terrorismo: este es el pedido del Ministerio del Interior de Reino Unido

Una portavoz de WhatsApp señaló que la compañía estaba “horrorizada por el ataque” y estaba cooperando con la investigación.

26-03-17

Facebook abre nueva oficina en Londres y creará 800 empleos

Este refuerzo de la presencia de Facebook en el país demuestra que Reino Unido es “el mejor lugar” para desarrollar un negocio, declaró con satisfacción el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond.

04-12-17

Los planes de expansión de Business Insider a Londres

La edición de Business Insider tiene un equipo de redactores en Australia, India, China y otras dos ciudades. El nuevo reto de crecimiento de este medio es Londres (Reino Unido).

01-03-14

COMENTARIOS