Política

Primer ministro británico planea bloqueo de redes sociales por disturbios

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de agosto del 2011

Foto: EFE

El primer ministro británico, David Cameron,  advirtió ayer que el Ejecutivo está trabajando con la Policía, los servicios de inteligencia y la industria de internet con la intención de “parar” a quienes recurren a las redes sociales para organizar actos violentos y criminales. La medida ha sido criticada por los principales medios de Reino Unido como The Guardian, y por organismos defensores de la libertad de expresión.

Cameron no ofreció detalles, en la sesión extraordinaria del Parlamento, sobre qué tipo de intervención se estudia para frenar el poder de convocatoria que demostraron tener redes como Twitter y Facebook en este tipo de casos.

Su ministra de Interior, Theresa May, señaló que el Gobierno está considerando la posibilidad de bloquear los mensajes vía móvil cuando se estén produciendo disturbios

Los usuarios están usando sitios de social media para compartir información sobre las manifestaciones. Todo ello, a la par de acciones como la de Policía de Manchester que ha sacado toda su maquinaria experta en Social Media para denunciar a los presuntos responsables de los disturbios, o pedir a la ciudadanía que ayude a buscar a los responsables de estos hechos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó un comunicado en el que considera alarmante la posibilidad de que las televisoras entreguen material sobre los participantes en las manifestaciones. Para CPJ, tal demanda es directamente un peligro para los periodistas y compromete su capacidad de informar. Además, cuestionó la censura de las redes sociales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Atlantic abrirá una redacción en Londres

The Atlantic abrirá una redacción local en Londres. Esta oficina tendrá diez trabajadores y James Fallows liderará el equipo como el primer editor europeo.

27-03-17

Fotógrafo es golpeado por intentar retratar al expresidente Álvaro Uribe

Un fotógrafo que buscó captar al expresidente de Colombia Álvaro Uribe en medio de una conferencia acabó siendo golpeado y expulsado por agentes de seguridad. Ocurrió en Inglaterra.

05-11-13

La historia de la foto más dramática de Londres

La imagen de una mujer saltando de un edificio que arde en llamas se convirtió en la escena más dramática de las manifestaciones en Londres. Esa foto ha sido publicada en la portada de cinco diarios locales y en varios medios extranjeros.

09-08-11

COMENTARIOS