Claves

3 reglas que deben aplicarse en crisis de comunicaciones

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2011

Foto lacomunicaciondehoyendia.blogspot.com

Un mensaje puede ser malinterpretado por la audiencia o los lectores de un medio. También hay malos mensajes. En cualquier caso, la organización debe responder ante los serios cuestionamientos. ¿Cómo hacerlo? PRDaily estableció tres reglas que deben aplicarse durante crisis de comunicaciones:

1. Sé rápido
El mensaje correctivo debe enviarse antes de que la historia se expanda. “Con la llegada de noticias digitales y periodismo ciudadano, si eres rápido será mejor”, se indica. Lo peor es guardar silencio o decir “no se comentará al respecto”.

Tampoco te cierres, lo mejor es dar una respuesta razonable.

2. Sé útil
Para prevenir una crisis debes de mantener una buena relación entre periodistas, bloggers y, por supuesto, consumidores. Ante una eventual crisis, debes mantener a los tres grupos a tu lado siendo útil y dando la información que solicitan.

3. Sé abierto
No trates de darle un giro positivo cuando no hay lugar o, peor aún, negar tu responsabilidad. “El público siempre se da cuenta cuando hay falta de honradez”, se añade. Por ello, lo mejor es reconocer que siempre hay un humano detrás de alguna marca.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Inminente despido masivo de profesores de facultad de periodismo

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid de España está pasando por un terrible momento que podría afectar severamente la calidad de la educación que imparte. Así lo advirtió la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

10-07-12

BlackBerry le dice a sus clientes: “Pueden seguir contando con nosotros”

BlackBerry Ltd publicará mañana una carta abierta para sus clientes con la finalidad de darles tranquilidad en medio de la difícil situación de la compañía, la cual no ha logrado revertir su mala racha tras ver frustrado su intento de posicionar sus nuevos productos, anunciar despidos y pasar a nuevas manos.

14-10-13

Ministro de Comunicación de Venezuela: “No hay medios altruistas, todos son negocios”

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, señaló que la mayoría de medios en Venezuela pertenecen a una corriente “única neo liberal” que actualmente representa una hegemonía comunicacional capitalista.

02-07-13

COMENTARIOS