Claves

Los blogueros usan poca información de medios tradicionales

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2011

Foto: blogoff.es

Muchos periodistas piensan que la información de los blogs es únicamente rebotes de lo que publica la prensa. Sin embargo, un estudio hecho por el periodista Brendan R. Watson demuestra que esto no necesariamente es así.

Watson revisó 330 blogs de noticias locales en 92 ciudades, todos ellos independientes de empresas, organizaciones o medios de comunicación. En los 1,000 posts que examinó en modo aleatorio, los blogueros usaron 2,246 fuentes, de las cuales solo 517 provenían de medios tradicionales.

Sin embargo, Watson llegó a la conclusión de que los blogueros prefieren depender de fuentes oficiales (comunicados de prensa, entrevistas, documentos del gobierno) más que de los medios tradicionales.

“A nivel local, el hecho de que los bloggers usen nuevas fuentes para tratar temas ignorados por los medios de comunicación -y la frecuencia con la que escriben sobre estos temas- revela que los blogs pueden complementar a los periódicos como fuentes de información”, señala Watson.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El blog de noticias que se hizo viral en tres semanas

El diario Washington Post publicó una nota anunciando que el periodista Dylan Matthews recibió el “Premio de la editorial”, un homenaje interno del periódico en octubre. El medio destacó “su incansable creatividad, perspicacia y humor” en el blog KnowMore.

15-11-13

Reino Unido: La tableta ofrece una mejor experiencia en el consumo de noticias que la PC

Más del 40% de los usuarios portadores de tabletas en Reino Unido son fuertes consumidores de noticias en formato digital, confirma un nuevo informe del Instituto Digital de Noticias de Reuters. Además, afirman haber encontrado la mejor experiencia en una tablet que en una PC.

11-07-12

¿Por qué bloggeas?

Los blogs y las redes sociales están transformando la web con más de 100 millones de bitácoras. En algunos casos, estos espacios son los que más tráfico tienen en la red. Así lo dice Jeff Bullas, experto en Social Media, en un interesante post -que hemos traducido- sobre los temas que motivan a muchos a bloggear.

13-02-10

COMENTARIOS