Noticias

En la mira de los reclutadores de profesionales en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de agosto del 2011

Foto: WSJ

Todo lo que digas en tu Facebook o Twitter puede ser usado en tu contra (o quizás a tu favor). Los reclutadores de profesionales en redes sociales (con ese título o con otro, o con ninguno, para no alterar organigramas) ya están entre nosotros.

La empresa de computación en nube VMware Inc., con sede en Palo Alto, California, contrató a fines del año pasado a su primer reclutador a tiempo completo dedicado a las plataformas sociales, señala WSJ. Este profesional se encuentra armando un equipo. La empresa, que ofrece 1.200 puestos de trabajo, ha recortado el número de avisos que coloca en los sitios web de empleo tradicionales.

VMware usa LinkedIn para reclutar a sus ejecutivos de alto nivel, pero el hecho de que los potenciales empleados estén más tiempo en Facebook, hace que esta red social sea el lugar ideal para contactos.

La página de fans de esta empresa tiene más de 30 mil seguidores. En unos días se lanzará el piloto de una aplicación para Facebook que le permitirá buscar candidatos.

Los candidatos han sido 50% más propensos a postular a un puesto que encontraron por Facebook que por otros medios, refiere WSJ.

PLATAFORMA DE EMPLEOS

Este estudio -realizado entre mayo y junio de 2011- investigó lo que proyectan hacer 800 reclutadores de profesionales de los EE.UU.

Social Recruiting Plans

Social Networks for Recruiting

Resultados:

  • El 89% va a reclutar personal en las redes sociales este año
  • El 55% va a gastar más en el reclutamiento de trabajadores en medios sociales.
  • El 64% utiliza dos o más redes para la contratación de personal. 
No en vano se advierte que se tenga mucho cuidado con lo que publicamos en estos espacios. Los mensajes ofensivos que ponemos, muchas veces, pueden hacernos perder una buena oportunidad laboral.

Las redacciones también buscan a sus periodistas en los medios sociales, aunque en pocas ocasiones -por el momento- lo dicen abiertamente. En América Latina, jefes de redacciones o editores ‘conectados’ han descubierto buenos profesionales en Twitter o Facebook. Al mismo tiempo, han cerrado las puertas a aquellos que en las redes sociales se caracterizan por no aportar contenido de valor o publicar insultos y rumores.

Avisados estamos todos: los reclutadores de profesionales en la redes sociales ya están entre nosotros, y nos miran.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta radio quiere descubrir cómo los audios pueden ser virales en Facebook

La NPR está experimentando la publicación de audio entre los usuarios de Facebook. Y se espera que los archivos sonoros se integren más entre el público y las redes sociales.

20-12-15

Periodista es detenido por publicar sátira en Facebook

Excesivo. Un fotoperiodista fue detenido en de Birmania por publicar en su muro de Facebook un mensaje satírico sobre una batalla que se realizó hace más de treinta años entre tropas gubernamentales y combatientes comunistas.

28-02-15

Una infografía que resume qué pasa cuando se envía un reporte a Facebook

Cuando Facebook recibe un reporte estudia el asunto y elimina cualquier contenido que infrinja las Normas comunitarias de Facebook. “Cuando nos contactamos con la persona responsable, no incluimos ningún tipo de información sobre la persona que presentó el reporte”, se indica.

10-11-15

COMENTARIOS