Claves

Así se convierte una redacción impresa en una digital

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Foto de @GrammarMonkeys para Webjournalist.org

Muchos periodistas y editores piensan que una buena forma de afrontar la crisis mundial de periódicos impresos es modificando la estructura de los periódicos, centrándola más en el trabajo para las versiones web de los diarios.

Así lo pensaron los periodistas del Wichita Eagle, y decidieron cambiar el orden de las redacción. La periodista Michele McLellan de Knight Center cuenta cómo se dio este cambio.

“El Mundo no se detuvo. Seguimos publicando”, dice Sherry Chisenhall, editora y vicepresidenta del Wichita Eagle. Cincuenta de las 60 personas que trabajan en el diario tuvieron que cambiar de labores. Así, en lugar de que los editores de las secciones se encarguen de la revisión de las notas, ahora todas las notas pasan por los ojos del subeditor digital.

Además, otros editores reportan directamente con Chisenhall. Estos son:

-Editor del impreso. Se encarga de que las historias (escritas todas originalmente para web) encajen en la versión impresa que se publicará el día siguiente.

-Editor impreso/digital. Es un editor que antes se dedicaba solamente a la corrección de textos en el impreso. Ahora hace lo mismo pero también en la versión digital.

-Editor principal de investigaciones. Supervisa los trabajos de largo aliento de ambas versiones.

Chisenhall comenta que el personal ha respondido de manera positiva a estos cambios y están predispuestos a aprender más sobre sus nuevas labores.

¿Este será el modelo que adopten más periódicos próximamente? ¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que impulsó la versión digital del NYT se muda a Reuters

Lograr un equilibrio entre los profesionales que solo son capaces de producir texto y los programadores que manejan las nuevas tecnologías es un aspecto clave para la contratación de personal en un diario que está en proceso de adecuación del periodismo impreso al digital.

14-02-13

Conoce los 3 proyectos de innovación para el periodismo digital nominados al ONA

La innovación forma parte de una de las categorías de los Premios de Periodismo Online. ONA ha nominado a tres instituciones por sus proyectos de innovación para el periodismo digital: Knight Lab, Quartz y una asociación entre Mozilla OpenNews, Propublica y La Nación de Argentina.

30-08-14

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCE) han sugerido enfatizar en el reforzamiento de las habilidades tradicionales del periodismo más que en el uso de nuevos medios.

24-08-11

COMENTARIOS