Claves

Así se convierte una redacción impresa en una digital

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Foto de @GrammarMonkeys para Webjournalist.org

Muchos periodistas y editores piensan que una buena forma de afrontar la crisis mundial de periódicos impresos es modificando la estructura de los periódicos, centrándola más en el trabajo para las versiones web de los diarios.

Así lo pensaron los periodistas del Wichita Eagle, y decidieron cambiar el orden de las redacción. La periodista Michele McLellan de Knight Center cuenta cómo se dio este cambio.

“El Mundo no se detuvo. Seguimos publicando”, dice Sherry Chisenhall, editora y vicepresidenta del Wichita Eagle. Cincuenta de las 60 personas que trabajan en el diario tuvieron que cambiar de labores. Así, en lugar de que los editores de las secciones se encarguen de la revisión de las notas, ahora todas las notas pasan por los ojos del subeditor digital.

Además, otros editores reportan directamente con Chisenhall. Estos son:

-Editor del impreso. Se encarga de que las historias (escritas todas originalmente para web) encajen en la versión impresa que se publicará el día siguiente.

-Editor impreso/digital. Es un editor que antes se dedicaba solamente a la corrección de textos en el impreso. Ahora hace lo mismo pero también en la versión digital.

-Editor principal de investigaciones. Supervisa los trabajos de largo aliento de ambas versiones.

Chisenhall comenta que el personal ha respondido de manera positiva a estos cambios y están predispuestos a aprender más sobre sus nuevas labores.

¿Este será el modelo que adopten más periódicos próximamente? ¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva revista Tinta Electrónica recoge lecciones sobre periodismo

Una manera de determinar cómo enfrentar el actual panorama por el que pasa el periodismo es conocer qué decisiones han tomado otros medios y colegas. De esta manera de puede obtener lecciones y compartir grandes experiencias.

15-04-11

¿Eres un periodista accesible en la red?

Las redes sociales son, en teoría, una forma rápida y directa de que los lectores y consumidores de noticias se contacten con periodistas. Y así funciona la mayoría de veces: si encuentras a un periodista en Twitter es probable que te responda alguna inquietud.

23-10-11

4 consejos para estudiantes de periodismo digital

Ser parte de la era digital es conocer los elementos que brinda. Ahora los periodistas deben ir explorando los aportes que las nuevas tecnologías brindan para usarlas en pro del oficio. Desde las aulas, es un hecho que los alumnos deben ya acostumbrarse estos cambios.

15-05-13

COMENTARIOS