Noticias

Tres consejos para profesores que utilizan las redes sociales en el aula

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de agosto del 2011

Foto: Mashable

Los profesores de  periodismo (y, en realidad, de cualquier carrera) ya están utilizando redes sociales en el aula. ¿Cómo aprovechar el potencial de estos espacios? El coordinador de marketing y comunicaciones de Syracuse University, Dam Klamm, publicó un post en Mashable, en el que comparte tres sugerencias:

1. Realiza encuestas
Puedes preguntar a tus estudiantes cómo utilizan actualmente las redes sociales y qué plataformas les gustaría integrar a la clase. “Algunos alumnos estarán en contra de usar Facebook para propósitos educativos, pero otros pensarán que es genial manejar esta herramienta”, señala. Para evitar resistencias, puedes sugerir discusiones y pedir ideas que se sumen a los objetivos de tu curso. Es importante que los alumnos se sientan cómodos al usar las redes sociales.

2. Utiliza grupos y comunidades
Aprovecha las diversas opciones para crear grupos o comunidades en línea. Puedes crear un grupo o una página en Facebook y/o manejar un hashtag para Twitter. También puedes visitar Ning o CourseSites.com, que te permiten abrir espacios de interacción.

Por otro lado, debes tener cuidado cuando respondas mensajes en redes sociales. “Utiliza tu sentido común para opinar sobre los tweets personales de tus alumnos”, sugiere el especialista.

3. Establece límites de comunicación
En algunos casos, los profesores aceptan invitaciones de amistad en redes sociales, mientras que otros prefieren privacidad. El maestro debe determinar los límites de comunicación y educar a sus alumnos sobre las políticas de privacidad de los sitios de social media. “Si motivas a que tus usuarios te sigan, debes considerar qué tipo de mensajes posteas”, advierte.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentra tuits relevantes con esta herramienta

Es natural que nuestra línea de tiempo en Twitter se llene de contenido irrelevante. Para no tener que depurar seguidores frecuentemente existen herramientas que nos permiten encontrar el contenido que verdaderamente nos interesa de manera sencilla..

12-12-13

Esta página ofrece cifras de redes sociales en tiempo real

Webpagefx.com permite conocer cifras de redes sociales en tiempo real. Se trata de datos estadísticos de lo que ocurre en Internet en este momento.

22-08-16

Lo que su negocio está haciendo mal y bien en Twitter

Algunas empresas se manejan bien en Facebook pero tienen problemas con Twitter. La web All Twitter comparte estas ideas para identificar qué tan bien lo está haciendo su negocio en Twitter. -Tiene una cuenta de Twitter pero no la ha tocado en meses. Esto es peor que no tener cuenta de Twitter. Se te hace […]

14-02-11

COMENTARIOS