Claves

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2013

Reuters

En un último reporte titulado El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

En el informe se indica que las similitudes entre los espacios sociales y agencias son evidentes, pues comparten la instantaneidad y la actualización de la información. La diferencia, de acuerdo con el documento. está en que la información de una agencia se supone que está correctamente verificada, por lo que los medios pueden citar las notas sin problemas.

Los datos que provienen de las redes sociales son fuentes que hay que investigar, por supuesto.  

Sobre este panorama, un 55% de los entrevistados ( entre los cuales se encuentran las agencias EFE, Europa Press, Servimedia y Thomson Reuters), ante la pregunta “¿Se ve potenciada o devaluada la labor de las agencias?“, respondió que “se potencia” (con las redes sociales).

Esto es debido a que los sitios sociales exigen más rigor al informar. En otra parte del reporte se cuestiona si las agencias se pueden comparar con plataformas como Twitter o Facebook. El 37% de los que participaron dijeron que sitios como Facebook están por debajo del trabajo de las agencias. 

De acuerdo con el reporte, este 37% considera a los medios sociales como “fuentes” que las agencias recogen para producir sobre ellas con el propósito de hacerlas circular en la cadena informativa. Sobre el 27% que refirió que lo social media está por encima de las agencias, el informe concluye que los participantes quizás están pensando en que las redes potencian la labor del periodista de agencia.

“En algunos aspectos, las redes van por delante de las agencias al ofrecer un flujo abrumador de información. En otros aspectos, como la credibilidad y la profundidad, las agencias mantienen una posición de ventaja respecto a las redes”, se dice al final del reporte, citando la opinión de uno de los entrevistados que tiene que ver precisamente con la evolución de las agencias.

Descarga todo el reporte desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario El Nacional podría desaparecer en tres semanas por falta de papel

El presidente del diario “El Nacional” dice que la situación de Venezuela está a punto de ser como la de Cuba.

13-02-14

Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son los enemigos de Internet, según RSF

En el marco del Día Mundial Contra la Censura en Internet, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe 2013 sobre los enemigos de Internet y señaló a los países Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam como los que encabezan la lista.

12-03-13

Lo mejor del periodismo digital #ONA

La Online News Association (ONA) anunció la última semana a los proyectos finalistas de los Periodismo Online 2014

27-08-14

COMENTARIOS