Noticias

Se desata la alarma en hotel donde se alojan los periodistas en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Foto: Reuters

La tensión en Libia no cesa.  En el hotel de Trípoli donde se alojan los periodistas que están cubriendo las revueltas, la alarma no se hizo esperar. Según reportes de diversos medios de prensa, debido a los enfrentamientos entre los rebeldes y los leales a Muamar Gadafi, los periodistas se han visto obligados a refugiarse en el sótano del hotel Rixos.

Los periodistas, vestidos con chalecos antibalas y cascos, colgaron de sus ventanas sábanas blancas en las que habían escrito la palabra ‘TV’ para alertar a los combatientes.

Según AFP, el director del hotel, un ciudadano suizo, y su equipo habrían abandonado el hotel. Fuentes citadas por la agencias señalan que el empresario había recibido llamadas de teléfono amenazándoles con asaltar el hotel.

Este es el relato del corresponsal de la BBC en Trípoli, Matthew Price, en ABC

“El hotel Rixos es el lugar donde el régimen de Gadafi ha obligado a los periodistas a mantenerse para informar de los enfrentamientos. Durante meses fue el lugar de reunión del gobierno. Un refugio seguro desde que ministros de Gadafi ofrecían conferencias de prensa. Ahora, los familiares de los altos funcionarios se han ido. Entonces me di cuenta de que los traductores también se han ido. Son los signos de una batalla por venir”.

En Twitter, #Rixos fue trending topic.

En tanto, un equipo de la BBC fue atacado por los leales a Gadafi en Trípoli. En la web muestran el video en el que el reportero  Rupert Wingfield-Hayes sufre el ataque.

Actualización: Matthew Chance de CNN señala que periodistas en el Rixos se estan quedando sin agua y comida. Según @AlertaNews24, algunos periodistas en el hotel Rixos denuncian sus correos han sido hackeados.

The Guardian indica que unas tres docenas de periodistas extranjeros están en el hotel de cinco estrellas.

“Nadie ha dejado el hotel hoy”, ha dicho Missy Ryan, corresponsal de Reuters“Todos queremos ir al centro para informar sobre lo que está pasando, pero no es seguro”. Los francotiradores están fuera del hotel. 

Estaremos actualizando.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicana en la lista de 150 mujeres más valientes del mundo

La revista Newsweek elaboró la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, donde encontramos a la periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta de Tijuana, quien ha recibido amenazas por parte del crimen organizado.

07-03-12

Con detención de reportero de The Sun, ya son 22 periodistas arrestados en Reino Unido

El reportero del diario británico The Sun, Anthony France, se ha convertido en el periodista número 22 de la corporación News International en ser arrestado como parte de la investigación que realiza la Policía de Londres sobre pagos inapropiados a funcionarios públicos entre 2004 y 2011.

17-01-13

Este medio decide no entrevistar a familiares de víctimas de tragedia del Chapecoense

Una decisión editorial importante y un buen ejemplo a seguir.

29-11-16

COMENTARIOS