Claves

Periodismo de viaje, ¿muy subestimado?

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Imagen: viajerosblog.com

Cuando uno escucha la frase “periodismo de viaje”, se imagina unas vacaciones en lugares lejanos. Ah, y algunas entrevistas y fotos también. El periodista Peter Greenberg de Poynter opina que esta percepción está basada en que los propios medios subestiman el periodismo de viaje.

Greenberg apunta que él es el único periodista conocido que ocupa el puesto de editor de periodismo de viajes en una cadena mayor, como lo es la CBS. Agrega que en el Reino Unido la cosa va algo mejor para el periodismo de viajes (pone como ejemplo a The Guardian y BBC). Aunque se trata de guías de viaje bien escritas más que cobertura de noticias.

¿Por qué los grandes medios no ponen más énfasis en la cobertura con viajes? Greenberg señala que estas notas son consideradas tranquilas e inofensivas.

Sin embargo, el periodista considera que ni los medios ni el público se dan cuenta de la importancia económica de la industria de los viajes (actualmente el 9,5% del PBI de EE.UU.).

Por otro lado, este tipo de periodismo ayudaría a hacer que este mundo globalizado sea aún más pequeño. Así que, ¿por qué no apostar por el periodismo de viaje?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Twitter es una agencia de noticias”

La cofundadora de esta revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante señaló a Clases de Periodismo que recurre a Twitter y Facebook para su trabajo.

29-05-13

China: La expulsión es la mayor amenaza para la prensa internacional

¿China realmente cumplirá con su amenaza de expulsar a dos docenas de periodistas de The New York Times y Bloomberg? Esta es una de las preguntas que se han planteado varios medios de comunicación, como el diario The Sidney Morning Herald, pues es uno de los problemas de la prensa en ese país que podría materializarse.

14-12-13

#PrensaNoDisparen: periodistas mexicanos marchan contra la violencia y la impunidad

El colectivo de periodistas mexicanos ‘PRENSA, NO DISPAREN‘ inició hoy una gran marcha con el propósito de protestar contra la violencia hacia el gremio en América Latina. También se demanda que se investigue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez y se exige que cese la inseguridad en la región.

23-02-14

COMENTARIOS