Noticias

Fotógrafo que perdió piernas en Afganistán retoma su pasión y no descarta volver a zonas de guerra

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

Kerri MacDonald.

El fotógrafo Joao Silva perdió sus piernas en Afganistán, pero lejos de rendirse ha vuelto para contar lo vivido y reafirmar su compromiso de seguir con su cámara al frente.

En el festival de fotoperiodismo Visa Pour l’Image en Perpignan, en Francia, Silva contó lo ocurrido, antes y después de haber pisado una mina en las proximidades de la localidad afgana de Arghandaben, el sur de Afganistán, cuando acompañaba una unidad de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

“Mis piernas ya no están, pero creo que voy a vivir”, se dijo. Y agregó: “Por cierto, soy padre de dos hijos. La corresponsal me pasó el teléfono para que pudiera continuar la conversación y mantener la calma de Vivian (su esposa”).

Voy a volver a la fotografía, sin lugar a dudas. Voy a seguir trabajando para el New York Times. Es sólo una cuestión de tiempo. Si puedo volver a combatir, lo haré. Si puedo volver a las zonas de guerra para cubrir lo que me gusta, yo sin duda lo hará. No hay duda en mi mente. Mentalmente, yo siempre he sido fuerte. Como he dicho, yo era pragmático desde el primer momento. Me lesioné. He visto que también le ha pasado a gente a mi alrededor, por lo que está bien. Tengo esperanzas.

Silva se ha estado recuperando en el hospital Walter Reed durante nueve meses.

Joao Silva Walks from NYTimes Lens on Vimeo.

Fuente: New York Times y Poynter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Joseph Eid, el fotógrafo que rescató la música sobre las ruinas de Alepo

Joseph Eid es un fotógrafo basado en la oficina de Beirut de la AFP. Sus fotos han dado la vuelta al mundo, en especial una historia potente que comienza así.

19-03-17

Periodista de Reuters muere en fuego cruzado entre las tropas afganas y los talibanes

El galardonado periodista de Reuters, Danish Siddiqui, murió el viernes mientras cubría un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes cerca de un cruce fronterizo con Pakistán. Las fuerzas especiales afganas habían estado luchando para recuperar el área principal del mercado de Spin Boldak cuando Siddiqui -nacido en la India- y […]

16-07-21

Colombia: fotógrafo español está desaparecido desde hace tres semanas

Lázaro, oriundo del País Vasco de España, estaba haciendo una serie de reportajes fotográficos sobre las culturas indígenas, cuando desapareció en Cabo de la Vela el pasado 8 de enero.

29-01-14

COMENTARIOS