Noticias

7 hábitos de los escritores efectivos

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de septiembre del 2011

La periodista Daphne Gray-Grant comparte estos siete hábitos que, en su opinión, ayudan a ser un escritor productivo.

1. Separar los procesos de redacción y edición. Cuando escriben, no se preocupan por cómo va la calidad del texto. La edición se hace después, cuando tengan tiempo para arreglar párrafos, jugar con la estructura, las palabras y revisar la puntuación.

2. Concentrarse en lo interesante. Los escritores (y oradores) efectivos siempre cuentan muchas historias. Si tienen que explicar algo teórico, usan ejemplos concretos.

3. Usar metáforas. La experta en metáforas Anne Miller opina que “una metáfora lleva al conocimiento instantáneo”.

4. Investigar. No hay nada más doloroso que escribir acerca de algo de lo que no tienes nada qué decir. Los escritores efectivos realizan un trabajo de investigación previo a la redacción en sí. Esto puede incluir revisar noticias, libros y hacer entrevistas.

5. Aprender de la escritura de otros. Los escritores efectivos saben que son aprendices de por vida. Aprenden constantemente de la lectura y prestan atención de las técnicas y recursos de otros escritores.

6. Escribir en tramos. La creatividad no requiere un montón de tiempo. Por eso, los escritores efectivos tratan de escribir un poco cada día, sin importar lo agotados o desenfrenados que estén. La edición, por otro lado, usualmente necesita tiempo y paciencia.

7. Leer su trabajo en voz alta. Los escritores efectivos se sientan frente a su teclado y susurran lo que han escrito. Sí, puede parecer extraño o puede que sean mal vistos. No importa, ellos saben que funciona.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría: La escritura es una forma de pensar

El profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, destacó la importancia del aprendizaje digital. En una entrevista con Miriada X dijo que “la experiencia de impartir un curso digital es bastante distinta, sobre todo porque preparar los materiales sin tener delante a los alumnos ni saber quiénes van a ser”.

13-03-17

Las conversaciones son las principales fuentes de información de los blogs

¿De dónde obtienes ideas e información para escribir un post? Según un estudio de Technorati, más del 70% de bloggers obtiene notas a partir de conversaciones con amigos y familiares.

05-11-11

Trabajadores de El País piden dimisión del director del diario

Los trabajadores de El País acordaron pedir la dimisión del director del diario, Javier Moreno Barber.

11-10-12

COMENTARIOS