Claves

Claves para redactar sobre el virus del Zika

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de enero del 2016

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) compartió claves para escribir de manera correcta sobre la enfermedad del Zika.

El virus del Zika es causado por la picadura de un mosquito y es catalogado como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

La Organización Panamericana de la Salud informa que se ha detectado el zika en 20 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

LAS CLAVES:

  • La palabra zika se escribe con inicial minúscula cuando se emplea de manera informal para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre (el zika), pero con mayúscula para aludir a este virus, a la fiebre que produce y al nombre completo de la enfermedad: virus/fiebre/enfermedad del Zika.
  • El virus del Zika, causante de una enfermedad caracterizada por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas, recibe su nombre del bosque Zika (Uganda) donde se aisló por primera vez en un mono rhesus en 1947. Por ello, se recomiendan las formas virus del Zika o virus de Zika, pero se desaconseja escribir virus Zika, sin preposición por influencia del inglés.
  • La Ortografía académica establece que en las denominaciones de enfermedades que incluyen un nombre propio se ha de respetar la mayúscula de este (enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer…); pero añade que, «cuando el nombre propio pasa por sí solo a designar la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía párkinson; Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer».
  • Aunque la grafía zica, con c, no puede considerarse incorrecta, se recomienda mantener la k del nombre original, ya que, como señala también la Ortografía, está presente en numerosos préstamos de muy diverso origen (bikini, kiwi, ukelele, kamikaze…).
  • Es preferible escribir así: «Es la primera vez que una epidemia de la fiebre del Zika se manifiesta en África», «Se prenden las alarmas en Cereté por posibles casos de zika» o «El zika se manifiesta con erupciones (puntos blancos o rojos) en la piel».

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La claves del éxito de The Guardian en Twitter

The Guardian ya tiene más de un millón de seguidores en Twitter, todo un éxito entre las organizaciones de noticias en la red social. ¿Cómo lo lograron?

18-05-13

Jon Lee Anderson: “El apetito por la crónica crece ante el hastío de la información tipo boletín”

Para el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, el apetito por la crónica está creciendo ante el hastío de la información tipo boletín informativo instantáneo y la falta de historias bien contadas y narrativas que nos permitan profundizar más.

01-12-12

Tutorial para crear tu propia receta en IFTTT

IFTTT es una herramienta muy útil que hemos analizado en varios posts para mejorar la productividad del periodista. Con este servicio podremos encontrar atajos que nos facilitarán la vida, y nos ayudarán a ahorrar tiempo para invertirlo en nuestros trabajos pendientes.

23-11-14

COMENTARIOS