Claves

Que nada te silencie: si tu sitio de noticias se cae usa las redes sociales y los blogs

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de septiembre del 2011

La experiencia de Contralínea -revista mexicana de investigación- que desde ayer tiene su web caída, al parecer por el exceso de visitas tras el asesinato de dos de sus periodistas, nos recordó qué hacer en circunstancias así.

Las redes sociales son de gran ayuda, así como un blog abierto de urgencia o un Tumblr, la plataforma de microblogging que sigue creciendo por su facilidad de uso, y que, por cierto, los medios están aprovechando muy bien.

Contralínea con más de 10,000 seguidores en Twitter y 2,400 en Facebook pudo seguir informando sobre este terrible hecho.

Scribd -el popular sitio para compartir información- puede servir en estos casos. Los documentos los puedes linkear rápidamente en Facebook o Twitter.

De hecho, las notas de Facebook son muy útiles para seguir posteando en caso de que no se pueda abrir un blog de emergencia. Cuando en Clases de Periodismo tuvimos problemas con la web por la migración de contenidos a otro servidor usamos Facebook para postear. Así, nuestra audiencia siguió recibiendo la información al ritmo habitual. Tanto en Twitter como en Facebook avisamos del inconveniente (en ese momento no teníamos Tumblr).

DEBES ORGANIZARTE PARA CASOS DE EMERGENCIAS

Poynter planteó hace un tiempo estas recomendaciones:

ANTES

  1. Decide qué servicios vas a usar. Piensa en las plataformas que podrán acoger tu contenido y en las habilidades de tu equipo. Hay espacios como WordPress, Tumblr o Posterous y sitios de social media como Facebook, Twitter o YouTube.
  2. Determina responsabilidades individuales. Elige a las personas adecuadas para activar estos servicios.
  3. Establece los sitios y cuentas por adelantado. Si no están acostumbrados a usarlas todos los días, tu equipo no podrá poner en marcha un plan de contingencia. Por eso, determina -antes que ocurra- cuáles serán las plataformas que usarán en casos de emergencia.
  4. Saca un backup de tu sitio web y protege tus contraseñas. Deben ser diferentes a las que usas en tu sitio original.
  5. Personaliza ese espacio temporalmente. Por lo menos debe tener un logo y un diseño similar al que tenías.
  6. Agrega botones sociales. La cobertura debe estar acompañada de sitios de social media como Facebook o Twitter. Se podría agregar opciones para que se compartan los contenidos por email.
  7. Añade el código para analizar la actividad en ese sitio temporal. Debes medir cuántos usuarios ingresaron a esa plataforma.
  8. Incluye un aviso sobre el cambio. Los usuarios deben estar informados qué pasó con el sitio original. Precisa cuánto tiempo se usará esa plataforma.
  9. Linkea al contenido en caché. A través de Google podrás encontrar los enlaces en caché.
  10. Capacita a tu equipo. La estrategia debe estar planeada y tus redactores preparados.

DESPUÉS

  1. Reenvía tus visitas. Si puede, debes hacer que tus servidores web reenvíen automáticamente a los
    visitantes a un sitio temporal, o al menos le brinde un enlace.
  2. Notifica a las personas a través de todos los canales que pueda: Facebook, Twitter, alertas por email e incluso otros medios que avisen sobre el hecho. Encarga a una persona responder las preguntas de los usuarios a través de Twitter. Responda incluso cuando no se mencione directamente a la organización.
  3. Republica las noticias recientes. Debes republicar las historias importantes que estaban en tu sitio principal cuando este se cayó. Si es posible, desarrolla una forma automática de que los posts recientes se publiquen en el sitio temporal.
  4. Recuerda cubrir el ataque que hicieron al sitio. Además de publicar tu contenido típico, debes hacer una nota en tiempo real con actualizaciones sobre qué está pasando en tu medio digital.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La muerte de la prensa en papel en un video en 3D

El diseñador Ken Ottmann creó Paper Age, un grandioso video en 3D sobre la muerte de la prensa en papel representado por un Tyrannosaurus Rex.

26-02-13

Contenido valioso, herramientas interactivas y apoyo de blogueros, claves para lograr más tráfico

Aaron Aders, del sitio Inc., entrevistó a Muhammad Yasin, director de marketing de HCC Medical Insurance Services. ¿La razón? Su estrategia en redes sociales y en su sitio web consiguió aumentar su tráfico exponencialmente.

19-07-12

Usos y hábitos de los usuarios en Twitter (estudio)

El 8% de estadounidenses utiliza Twitter,  la red de  microblogging más popular del momento. Así lo precisa el reciente estudio de Pew Research Center sobre los hábito y usos en este sitio web. La mayoría tiene entre 18 y 29 años y vive  en zonas ‘urbanas’.  El 24% de los usuarios revisa  su timeline varias […]

09-12-10

COMENTARIOS