Noticias

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

Por eso, es importante que los reporteros reciban orientación para protegerse en medio del fuego cruzado que les ha tocado vivir y cubrir. Ricardo González, director de Artículo XIX en México, señaló a El Diario de Ciudad Juárez,  que los periodistas requiere de una serie de conocimientos de sobrevivencia. El curso -impartido por su institución a 28 reporteros en Toluca, México- ha sido un gran paso para tener en cuenta qué hacer en caso de un acto de violencia.

“La elaboración de un protocolo de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello es importante no sentirse paranoico, pero sí atender medidas básicas de seguridad”, aseguró González.

En el curso -donde también participó Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, se advirtió que falta mucho trabajo por hacer y una cultura de conciencia de prevención.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Estos son los 12 periodistas asesinados este 2016

México es un país de alto riesgo para ejercer el periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras que señalan que ya son doce los corresponsales que este año han perdido la vida por falta de medidas de seguridad para la prensa.

27-11-16

#YoSoy132 propone ombudsman para medios mexicanos

El proyecto de #YoSoy132 contempla que este organismo, al cual denomina “ombudsman de medios”, tenga facultades para regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones”, funciones que actualmente desempeña el organismo Cofetel.

01-03-13

Pressfolios se renueva para que periodistas puedan mostrar fácilmente sus trabajos

El nuevo diseño tiene una página de inicio que puedes personalizar, almacenamiento en la nube, permite subir archivos en PDF y un refinado sistema que permite a sus usuarios subir rápidamente sus artículos.

27-03-13

COMENTARIOS