Noticias

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

Por eso, es importante que los reporteros reciban orientación para protegerse en medio del fuego cruzado que les ha tocado vivir y cubrir. Ricardo González, director de Artículo XIX en México, señaló a El Diario de Ciudad Juárez,  que los periodistas requiere de una serie de conocimientos de sobrevivencia. El curso -impartido por su institución a 28 reporteros en Toluca, México- ha sido un gran paso para tener en cuenta qué hacer en caso de un acto de violencia.

“La elaboración de un protocolo de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello es importante no sentirse paranoico, pero sí atender medidas básicas de seguridad”, aseguró González.

En el curso -donde también participó Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, se advirtió que falta mucho trabajo por hacer y una cultura de conciencia de prevención.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres claves para los periodistas de hoy

Tras responder una consulta en Twitter, el periodista Paul Bradshaw publicó  tres ideas que servirán a los periodistas y bloggeros. Estas claves intentan dejar en claro la mejor manera de aprovechar los recursos de la red en nuestro trabajo. Hemos traducidos sus breves recomendaciones: 1. Verificar y contextualizar lo que encontramos en línea Razones: Encontrar información no […]

24-11-10

Asesinan a periodista en Honduras

La violencia contra miembros de la prensa en Honduras parece una situación de nunca acabar. Esta vez la víctima fue el periodista Nery Soto Torres, quien fue asesinado en la puerta de su vivienda.

17-08-14

México: Arrestan a policías sospechosos de secuestro de periodista

Miembros de la fiscalía arrestaron a tres policías municipales sindicados como sospechosos de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, en el estado de Veracruz, al sur de México, en donde se ha reunido parte del gremio periodístico para exigir que el colega aparezca vivo.

05-01-15

COMENTARIOS