Noticias

Vislumbran tiempos aún más difíciles para los diarios españoles

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2011

elcomentario.tv

La situación de los diarios españoles es preocupante. Un tweet del periodista Nacho de la Fuente describía muy bien el panorama ayer, día, por cierto, cargado de malas noticias para el gremio:

El periodista y analista de medios Juan Varela vislumbra tiempos aún más difíciles en esta  columna titulada La crisis aprieta a los diarios: 

Los diarios perdieron un 11,7% de la publicidad en el primer semestre del año después de acabar 2010 con un 40% menos desde el inicio de la crisis. La difusión continúa bajando con una caída del 6% para los diarios generalistas y más de un cinco para los deportivos y económicos. Un descenso superior a las pérdidas de ejemplares del año pasado.

En El País se esperan más recortes y se anuncia nueva estrategia digital. El Mundo busca soluciones a los malos resultados y a la caída de las promociones. Público despedirá al 20% de su plantilla. Vocento acelera su reestructuración con la nueva dirección y la mayoría de la prensa regional y local sufre recortes en la publicidad autonómica y municipal.

Para Varela, el esfuerzo del periodismo en los contenidos, los formatos, las plataformas sigue sin encontrar un nuevo negocio capaz de sostener a los grandes medios.

Solo ayer el diario Público informó en su  web que ha tomado la decisión de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 39 trabajadores, es decir al 20% de su actual plantilla. “La grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios” son las razones que llevan a Mediapubli, empresa editora de la publicación, a tomar la medida que, aseguran, es imprescindible para “asegurar la continuidad del proyecto”.

Al mismo tiempo, 233 grados daba a conocer que el diario El Economista  sufrirá recortes de personal debido a la crisis económica. PRNoticias aportaba más pistas de este desolador panorama y de lo que también ocurre en Vocento.

Y para terminar recordemos que solo el mes pasado,  Xornal de Galicia cerró su edición en papel por falta de recursos.

Lean la columna completa de Varela aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Temen apagón de celulares durante la Copa Mundial Brasil 2014

La Copa Mundial tiene un defecto con el cual los hinchas tendrán que lidiar: no se permitirá el uso de los móviles en los estadio. Eso significa que no habrá celebración de cualquier triunfo a través de las redes sociales y tampoco los selfies.

25-05-14

Diario involucra a su audiencia con nueva experiencia interactiva en video

La nueva perspectiva que le dio The Wall Street Journal a uno de sus videos informativos a principios de este mes llamó la atención de miles de personas y también de la web Journalism.co.uk, la cual resalta la capacidad que tiene la audiencia para explorar diferentes aspectos de la historia (como gráficos, artículos y más videos) dentro de un clip de 4 minutos.

24-07-13

Lo nuevo de Google Drive para móviles y el navegador

Google Drive sigue mejorando para toda la comunidad que usa los servicios de Google en el trabajo y de forma diaria.

17-12-14

COMENTARIOS