Noticias

Vislumbran tiempos aún más difíciles para los diarios españoles

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2011

elcomentario.tv

La situación de los diarios españoles es preocupante. Un tweet del periodista Nacho de la Fuente describía muy bien el panorama ayer, día, por cierto, cargado de malas noticias para el gremio:

El periodista y analista de medios Juan Varela vislumbra tiempos aún más difíciles en esta  columna titulada La crisis aprieta a los diarios: 

Los diarios perdieron un 11,7% de la publicidad en el primer semestre del año después de acabar 2010 con un 40% menos desde el inicio de la crisis. La difusión continúa bajando con una caída del 6% para los diarios generalistas y más de un cinco para los deportivos y económicos. Un descenso superior a las pérdidas de ejemplares del año pasado.

En El País se esperan más recortes y se anuncia nueva estrategia digital. El Mundo busca soluciones a los malos resultados y a la caída de las promociones. Público despedirá al 20% de su plantilla. Vocento acelera su reestructuración con la nueva dirección y la mayoría de la prensa regional y local sufre recortes en la publicidad autonómica y municipal.

Para Varela, el esfuerzo del periodismo en los contenidos, los formatos, las plataformas sigue sin encontrar un nuevo negocio capaz de sostener a los grandes medios.

Solo ayer el diario Público informó en su  web que ha tomado la decisión de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 39 trabajadores, es decir al 20% de su actual plantilla. “La grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios” son las razones que llevan a Mediapubli, empresa editora de la publicación, a tomar la medida que, aseguran, es imprescindible para “asegurar la continuidad del proyecto”.

Al mismo tiempo, 233 grados daba a conocer que el diario El Economista  sufrirá recortes de personal debido a la crisis económica. PRNoticias aportaba más pistas de este desolador panorama y de lo que también ocurre en Vocento.

Y para terminar recordemos que solo el mes pasado,  Xornal de Galicia cerró su edición en papel por falta de recursos.

Lean la columna completa de Varela aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La cultura de un diario político digital

La web de Jim Romenesko tuvo acceso a una carta que el CEO del medio online POLITICO, Jim VandeHei, envío a toda la organización. En la misiva se explican los detalles de la organización de noticias.

28-10-13

Google se impone como la mayor influencia en Washington

Google se ha convertido ya en la corporación que más dinero mueve en Washington. Facebook, Amazon y Apple también elevan el gasto para defender sus intereses en el Capitolio, informa El País.

24-05-15

Periodistas húngaros en huelga de hambre son despedidos por su medio

Dos de los cuatro periodistas húngaros que están en huelga de hambre desde hace más de una semana, protestando por la influencia del gobierno de ese país sobre los medios de comunicación, fueron despedidos por el medio en el que trabajaban.

27-12-11

COMENTARIOS