Claves

Las redes sociales y su impacto en las redacciones (caso BBC)

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

Kevin Bakhurst, subdirector de la sala de prensa de la BBC, comenta los desafíos que plantean las redes sociales -y su continua evolución- para la conocida cadena británica.

La BBC, al igual que las demás organizaciones de noticias, ha sido transformada por la tecnología y las oportunidades que estas han ofrecido en los últimos 20 años. “Las redes sociales son la última placa tectónica que se mueve y cambia el paisaje”, apunta el periodista Mateo Eltringham, también de BBC.

Estos cambios han hecho que las noticias sean inmediatas, multimedia, móviles y actualizadas las 24 horas del día. Del mismo modo, la cadena ha trabajado con redes sociales y las ha abordado como una oportunidad de comprometer a la audiencia, así como de distribuir las noticias.

Las redes sociales tienen tres roles básicos en el periodismo de la BBC:

– Recopilar noticias. Ayudan a recoger más y mejor material, encontrar más testigos, voces, ideas.
– Compromiso de la audiencia. Permiten escuchar y conversar con el público.
– Plataforma para el contenido. Es una manera de acercar las noticias a las personas. Es también una forma para que el público busque posteriormente más información en la radio o la televisión.

Sin embargo, y debido al proceso de experimentación con nuevas tecnologías, la BBC tiene una guía que ayuda a los periodistas a que cumplan los tres roles antes descritos.

– Privacidad. Si bien los usuarios comunes de redes sociales pueden compartir información privada, los medios deben tener los límites claros. Además, se debe tener cuidado con rebotar la información de cuentas personales -así sea de dominio público- porque implica llevar esta información a una audiencia más amplia, lo cual puede ser perjudicial en casos de eventos trágicos o dolorosos.

– Anonimato. Muchos usuarios en redes sociales solo quieren ser parte de una discusión para acusar o atacar desde el anonimato. Los periodistas deben tener cuidado de caer en esto a partir de opiniones o información compartida en las redes.

– Ética. Los mismos principios éticos de los otros medios de la BBC se aplican también a las redes sociales.

– Ley. Se deben respetar las leyes. Por ello, no se debe caer en injurias o difamaciones. Tampoco se revelan, por ejemplo, nombres de víctimas menores de edad o cosas que tengan que ver con investigaciones judiciales en proceso.

– Primicias. Los periodistas son conscientes de que no tiene mucho sentido competir por una primicia con millones de usuarios de Twitter, o miles de videos de testigos en You Tube. Sin embargo, sí se trata de ser uno de los primeros en confirmar que la información -que ya circula en internet- es genuina.

– Interacción. Las redes sociales son una gran manera de escuchar lo que opina la audiencia. Ya sean comentarios o preguntas, es una gran oportunidad de conocer lo que le interesa al público, además de saber lo que opinan acerca del propio trabajo periodístico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook mostrará imágenes más grandes

Cada día se suben más de 250 millones de fotos a Facebook. Por ello, la popular red social está trabajando en una serie de mejoras.

27-08-11

Twitter en Android recibiría una actualización con Material Design

Twitter confirmó en el blog de la empresa que su aplicación para el sistema de Android pronto tendrá elementos del formato de diseño conocido como Material Design, el mismo que ya se encuentra en toda la presentación de Google y herramientas como WhatsApp.

07-06-16

Twitter aumenta la tarifa para los “promoted trends”

La red de microblogging está aumentando sus tarifas para los anunciantes. Mashable informó que su herramienta “promoted trends” (tendencias promovidas) aumentó su precio considerablemente.

11-02-13

COMENTARIOS