Claves

¿Pueden los periodistas competir con un software?

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Fuente: Stock.xchng

La rapidez y el ahorro de costos han hecho que se popularice la redacción de noticias a través de un software, sobre todo en medios que cubren actividades deportivas como Big Ten Networks, que mejoró su presencia en Google gracias a resúmenes de los partidos de fútbol y baloncesto que una máquina realiza en menos de 1 minuto.

¿Cómo funcionan? Ese tipo de programas recogen datos como estadísticas deportivas y reportes financieros de compañías y los convierten en artículos, pero en algunos casos la redacción es tan pobre que se nota que fue escrita por una computadora. Sin embargo, los expertos señalan que el software de Narrative Science, una de las empresas más exitosas en ese rubro, es diferente.

“La cualidad de la narrativa producida es realmente buena, como si le perteneciera a un ser humano”, sostiene Oren Etzioni, científico informático de la Universidad de Washington. La pregunta que surge ante ello es si programas como ese serán una herramienta para los periodistas o si los reemplazarán en las salas de prensa.

Según The New York Times, los directivos de Narrative Science creen que su producto podría ser una herramienta de bajo costo para las publicaciones que atraviesan por ajustes presupuestarios.

“Este tipo de tecnología puede profundizar el periodismo”, señala por su parte el decano de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern, John Lavine.

¿Cree que un software de ese tipo atenta contra el trabajo del periodista? ¿Un comunicador podría competir con una máquina que redacta en menos de un 1 minuto?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria de la información saldrá de la crisis con el periodismo independiente

El periodismo independiente garantiza transparencia y vigila los excesos de poder, señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización que además cree que solo esta práctica ayudará a la industria de la información a salir de la crisis.

22-12-12

Periodista argentino llora de emoción tras pase a la final

El fútbol es un deporte de contacto pero también de emociones. Así lo ha demostrado la Copa del Mundo Brasil 2014, en donde al final de un encuentro no solo lloran los jugadores, sino también los periodistas. Ese fue el caso de Pablo Giralt, periodista y narrador argentino de Direct Tv Sports, quien rompió en llanto luego de […]

10-07-14

Jerusalén: Así es como una periodista invidente comparte historias

Budour Hassan tiene 26 años y creció en Nazaret con temor a salir de casa sola. Nació invidente y anhelaba ser más independiente, por lo que en 2008 se trasladó a Jerusalén para estudiar derecho en la Universidad Hebrea.

10-01-16

COMENTARIOS