Coberturas

Obligan a periodistas a firmar documento que exculpa a Fuerza Aérea en caso de accidente

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2011

Foto:Cooperativa.cl / http://www.Cooperativa.cl/

Los periodistas que acompañaron hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, a la región del Bío Bío fueron obligados a firmar un compromiso que exime de responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en caso de un accidente aéreo, medida que surge a menos de dos semanas de la tragedia en el archipiélago de Juan Fernández donde fallecieron 21 personas, entre ellos cinco periodistas.

Según el diario La Nación de Chile, al embarcar en el avión de la FACH, los reporteros debieron suscribir un “Compromiso de Vuelo”, en donde se deja explícito que se trata de un vuelo de “carácter militar” y que “no está regido por las normas del Código Aeronáutico”.

El documento surge en medio de la polémica por las responsabilidades en el accidente aéreo del pasado 2 de setiembre que abrió un debate respecto a si el CASA 212 se trataba de un vuelo de carácter civil o militar.

Esta situación ha causado revuelo en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde periodistas chilenos han mostrado su rechazo a dicha disposición:

@eholmedo: “Si Fach exigió periodistas firmar compromiso de vuelo que deslinda responsabilidad, supongo informo detalladamente caract. del vuelo no?”.

@claudcuevas: “Tacto, le dicen: Periodistas debieron firmar “compromiso” que exime a FACH de responsabilidad ante accidentes”.

En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) también opinó: “Eso deja en evidencia precariedad laboral e impunidad de quienes deben asumir responsabilidad”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: los periodistas son los creadores de nuevos medios en España

Desde 2008, año en el que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) firma como el inicio de la crisis económica, España ha visto el nacimiento de, al menos, 297 nuevos medios.

07-01-14

42 periodistas cayeron por su labor en 2010.

Terrible. Al menos 42 periodistas cayeron por su labor en 2010. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) del análisis surgen dos tendencias:  Ataques suicidas y violentas protestas callejeras provocaron una alta proporción de muertes. Asimismo, se informa que los periodistas de Internet figuran cada vez más entre las víctimas. […]

15-12-10

Facebook lanzó plataforma para periodistas tecnológicos

Facebook quiere mantener al tanto a los periodistas dedicados a la tecnología. Por eso, FB Techwire pretende ser un espacio para compartir cables de noticias de las fuentes de información (empresas tecnológicas, nuevos productos o servicios).

19-11-14

COMENTARIOS