Noticias

"Al Jazeera se ganó la confianza de su público", dice director renunciante de la cadena

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2011

Al Jazeera informó que el director general de la cadena de televisión informativa qatarí, Wadah Khanfar, abandonará su cargo, el cual ocupa desde 2003.

Khanfar, que fue corresponsal de Al Jazeera en África, Afganistán e Irak, ha participado del auge de la cadena en los últimos ocho años.

Las revueltas árabes en esta primavera de 2011 han sido una de las más amplias e impactantes coberturas realizadas por la cadena.

En una nota de despedida al personal de Al Jazeera, Khanfar mencionó que desde su nombramiento, habló con el presidente Hamad bin Thamer Al Thani, y fijaron el objetivo de establecer Al Jazeera como un líder mundial en medios de comunicación.

Ahmad bin Jassim bin Mohammad Al-Thani ha sido nombrado nuevo director general.

Khanfar recordó que en 1996 la ‘independencia de los medios de comunicación” era un tema contradictorio, y que los medios estatales eran frecuentemente usados con descaro para la propaganda y desinformación. En ese ambiente, el público dudadaba de que Al Jazeera iba a cumplir su promesa de periodismo independiente. Y lo hizo.

“Nos las arreglamos para sorprenderlos gratamente superando todas las expectativas”, dice Khanfar, al referirse a la primavera árabe.

“Al Jazeera se ganó la confianza de su público”, dice el periodista, tras destacar que se cumplió con decir la verdad, enfrentándose a las tiranías y las dictadoras. La cadena -al fin- fue la voz de los sin voz, sostiene el ex director.

En otro momento destacó la cobertura que permitió mostrar al mundo las primeras imágenes del maremoto de Asia y de la hambruna en Níger. En 2011, las revueltas del mundo árabe fueron narradas por la cadena, y twitteadas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera quiere “empoderar las conversaciones globales” con nuevo canal en línea

Todo un reto. Al Jazeera Plus, el canal de videos en línea que lanzará la cadena qatarí en 2014, no quiere ser como cualquier otra propuesta ya en ejecución. La intención de los directivos es que ésta presente un nuevo enfoque para los nativos digitales, sector al que se ha identificado bajo el rótulo “generación YouTube”.

14-10-13

Echaron de Venezuela a periodista argentina de Al Jazeera

El gobierno de Venezuela deportó ayer martes a enviados de Al Jazeera que viajaron al país para cubrir la marcha que mañana jueves realizará la oposición para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas. Entre los expulsados se encuentra la periodista argentina Teresa Bo, hija del actor Victor Bo.

31-08-16

Al Jazeera: “Los periodistas no son terroristas”

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos colocó a un periodista de Al Jazeera en una lista de terroristas basándose en los contactos que hizo con las fuentes, de acuerdo con un informe deThe Intercept publicado la semana pasada.

18-05-15

COMENTARIOS